Viernes, 26 de abril de 2024

El equipo de fútbol de 'Dalo' Bucaram y los proveedores del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

Campeonato de 9 de Octubre

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:03

Imagen de la celebración del campeonato del 9 de Octubre en la que aparece Dalo Bucaram el 13 de julio de 2019. - Foto: Cortesía El Telégrafo

Abdalá Bucaram Pulley asumió el control de equipo de fútbol 9 de Octubre en 2019. Gracias a eso el club logró el subcampeonato nacional de segunda categoría en 2019 y este año debía jugar en el torneo de la Serie B, suspendido temporalmente por la pandemia.

En el mundo de fútbol de Guayaquil no es secreto: 'Dalo' Bucaram es el presidente del club deportivo 9 de Octubre. Entre los directivos, además, existe un proveedor de insumos médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Oficialmente la directiva no consta en los registros de la Secretaría del Deporte porque el equipo no hizo las gestiones correspondientes.

La Asociación Deportiva 9 de Octubre es un club de fútbol de larga data, cuya época de gloria fue en la década de los 80, cuando jugó el la Serie A del Fútbol Ecuatoriano. El club se fundó en 1926 y en 1997 perdió la categoría, pasando a jugar en torneos provinciales de segunda categoría.

En 2019 llega a la dirigencia del club Bucaram Pulley, junto a otros dirigentes como Eduardo Azar Azar, quien es el presunto dueño de los insumos médicos encontrados en la casa del expresidente Abdalá Bucaram.

Comentaristas deportivos consultados por PRIMICIAS cuentan que la llegada de Bucaram supuso una transformación en el equipo. La plantilla se renovó y contrataron jugadores de trayectoria.

El año de la llegada de Bucaram el equipo logró retornar al fútbol profesional, tras quedar subcampeón de segunda categoría. ¿Quiénes están tras el éxito deportivo de este tradicional equipo guayaquileño?

Un proveedor del IESS en la directiva

En septiembre de 2019, la cuenta de Twitter del 9 de Octubre publicó la plantilla del equipo, entre jugadores y directivos. El tuit ya fue borrado, pero en la imagen aparecía Dalo Bucaram y Jorge Sánchez Álava.

Captura del tuit del club 9 de Octubre.

Captura del tuit del club 9 de Octubre. 

Sánchez es un ingeniero en administración de empresas y proveedor de los dos mayores hospitales del IESS en Guayaquil: el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, ambos en Guayaquil.

Sánchez es presidente y accionista de Tecnomedic y Carlos Villegas Castro su gerente general. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa se creó en agosto de 2019 y se dedica a la venta de material médico. Tiene un capital suscrito de USD 20.000.

En noviembre de 2019, Tecnomedic ganó un contrato por USD 161.250 para el hospital de Los Ceibos. Tenía como objeto la compra de 240 mantas y accesorios para equipos de hipotermia.

Pero Tecnomedic tampoco es la única compañía en la ue Sánchez Álava tiene participación.

En diciembre de 2018, Imedhos vendió al hospital Teodoro Maldonado Carbo USD 573.000 en insumos médicos. Ese mismo año vendió USD 1,3 millones en insumos médicos al hospital Los Ceibos, en dos procesos celebrados en junio y agosto.

En Imedhos se informó que Sánchez es subgerente. En la Superintendencia de Compañías consta Carlos Villegas Cruz como presidente de la empresa. Él es padre de Villegas Castro, socio de Sánchez, en Tecnomedic.

Los auspicios del equipo

La pandemia arruinó los ingresos de los equipos de fútbol; cuando estalló la crisis sanitaria el campeonato de fútbol se suspendió hasta la fecha. LigaPro aún no paga a los equipos por los derechos televisivos.

A los equipos solo les queda subsistir de los auspicios. En el caso del club ) de Octubre, del auspicio de empresas relacionadas a los Bucaram. Por ejemplo está La sazón de Gaby que es la carreta de hamburguesas que montó Gabriela Pazmiño afuera de su casa, en el norte de Guayaquil.

https://www.instagram.com/p/B7wqFdCJrTn/?igshid=1ri2wi1jpw9i9

También aparecen en los uniformes de los jugadores los logotipos de Woldlex, el estudio jurídico que tiene como accionistas a Dalo Bucaram y a Eduardo Azar Azar.

Hay otras imágenes de las previas de los partido donde aparece Daniel Salcedo, presunto cabecilla de la red de corrupción en los hospitales del IESS.

El 29 de junio de 2020, Dalo Bucaram ofreció una entrevista telefónica a radio La Redonda. Allí dijo que el sueldo de los jugadores del 9 de Octubre no supera los USD 1.000.

"Hay un concepto por salario y un concepto por uso de imagen y todo está reportado a LigaPro. En el contrato global está especificado las dos aristas, porque es algo normal (...) Yo respondo por mi club, todo está explicado en LigaPro, ellos pueden certificar", señaló el exasambleísta.

También le puede interesar: