Martes, 23 de abril de 2024

Fundación de Dalo Bucaram, un trampolín político desde 2011

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 0:03

fundación Dalo y Gaby

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2020 - 0:03

Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño recibieron una orden de detención en su contra, el 13 de junio. - Foto: Cortesía

Creada en el gobierno de Rafael Correa, la fundación de Abdalá Bucaram Pulley ha servido para fines políticos. El hijo del expresidente es requerido por la justicia ecuatoriana.

El 25 de octubre de 2011, el entonces ministro de Salud, David Chiriboga, aprobó el estatuto de constitución de la Fundación Dalo & Gaby. Con el acuerdo ministerial 977 también se concedió personería jurídica a esta organización.

La fundación le pertenece a Abdalá Jaime Bucaram Pulley (Dalo), el hijo del expresidente Abdalá Bucaram. Además en el directorio consta la esposa de Dalo, la animadora de televisión Gabriela Pazmiño.

Sobre ambos pesa una orden de detención emitida por la Unidad Judicial de Garantías Penales, con competencia en delito flagrante.

Pero, ¿qué hace la fundación de Bucaram? Según el portal web oficial, entrega alimentos, computadoras portátiles y tablets a personas de escasos recursos.

Aprovechando la pandemia de Covid-19, la fundación repartió mascarillas y canastas de víveres en los barrios más pobres de Guayaquil.

Para Julieta Herrería, docente de Gestión Pública de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, una fundación en manos de un político es un conflicto ético.

"Cuando un político maneja una fundación, el objetivo es que éste llegue al poder y por lo tanto se falsea la verdad”, dice Herrería.

En el caso de Bucaram, la fundación ha estado activa nueve años y le ha servido al excandidato a la presidencia para mantenerse vigente en la política nacional.

Financiada con "recursos propios"

En 2016, la fundación Dalo & Gaby certificó al Servicio de Rentas Internas (SRI) el cese de actividades. Además su Registro Único de Contribuyentes (RUC) fue suspendido por la administración tributaria.

Pese a ello, la organización sigue haciendo donaciones y se promociona en las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CBYkSsvnfUh/?utm_source=ig_web_copy_link

Mientras que en la página oficial de la entidad no hay datos sobre los recursos económicos que maneja o de donde provienen.

Dalo Bucaram ha reconocido que la fundación se financia con recursos propios. Parte de estos fondos provienen de su ejercicio profesional como abogado, dice.

Sobre cuánto dinero gana Bucaram por este oficio poco se conoce, pero en el SRI consta su pago de impuesto a la renta (IR). En 2019 pagó USD 7.019 por IR, mientras que por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pagó USD 469.

Las posibilidades de detención 

La orden de detención de Bucaram y Pazmiño, que se emitió el 13 de junio, llega después de la declaración de Daniel Salcedo.

Salcedo es el principal sospechoso dentro de una red de corrupción que afecta a los hospitales del Instituto de Seguridad Social IESS en Guayaquil, a los que la red habría vendido insumos médicos con presunto sobreprecio.

Por su parte, el jurista Hernán Ulloa expresa que la orden de detención contra Bucaram no es una decisión arbitraria de un juez, sino que responde a un pedido de la Fiscalía para avanzar en una investigación.

Ulloa agrega que se requiere de una orden de prisión preventiva para solicitar la extradición de Bucaram a Ecuador. El hijo del expresidente reside en Miami desde marzo junto a su familia y habría pedido asilo político en Estados Unidos.

"Con una boleta de detención no cabe alertar a la Interpol, el trámite no es tan sencillo", dice Ulloa. Pero recuerda que para procesar a Bucaram en la investigación por presunto peculado no es necesaria su presencia física.