Martes, 16 de abril de 2024

Escasez de vacunas, un obstáculo en India que tiene récord de muertes por Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2021 - 11:11

India sigue sin ver el final de la curva de la segunda ola de Covid-19 al registrar un nuevo récord de fallecidos. Más de 3.600 personas murieron en un solo día.

India

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2021 - 11:11

Vista general de un cementerio en India, donde se incineran a fallecidos de Covid-19, el 1 de mayo de 2021. - Foto: EFE

India sigue sin ver el final de la curva de la segunda ola de Covid-19 al registrar un nuevo récord de fallecidos. Más de 3.600 personas murieron en un solo día.

India registró este domingo 2 de mayo la cifra de muertes diarias por coronavirus más alta hasta el momento: 3.689 nuevos decesos.

En término absolutos, los fallecimientos se elevan a 215.000, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

El número de casos experimentó un ligero descenso con un total de 392.488 en un solo día. Pero el país se mantiene como epicentro global de la pandemia.

Con este máximo histórico, India suma otro problema: la falta de vacunas.

En total, el 1 de mayo se administraron 1,8 millones de dosis, una cifra que se mantiene dentro de la media habitual en el país, muy por debajo de lo esperado. 

Además, el Gobierno rebajó la edad de los beneficiarios y ahora podrán vacunarse personas desde 45 hasta los 18 años.

Ellos podrán recibir una de las tres vacunas disponibles: Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y la rusa Sputnik V.

Pero nada de esto alcanza para completar el plan de vacunar a 300 millones de personas hasta julio. La segunda ola de Covid-19 en India y su falta de vacunas comprometen los intentos de superar la pandemia en otros países, especialmente de África.

Los países más pobres de África necesitan de la Covaxin, la vacuna barata producida en India, pero por el momento no puede suministrarse.