Francisco Huerta Montalvo, exembajador y exalcalde, fallece en Guayaquil

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2022 - 9:03

Francisco Huerta Montalvo junto al presidente Guillermo Lasso, durante la ceremonia de su condecoración en Guayaquil, 16 de julio de 2022. - Foto: Presidencia

Francisco Huerta Montalvo, exembajador y exalcalde, fallece en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2022 - 9:03

El presidente Guillermo Lasso aseguró que la partida de Huerta deja un gran vacío en la política ecuatoriana. Durante su vida pública, ocupó varios cargos y fue hasta la fecha subdirector de diario Expreso.

Familiares y amigos confirmaron este 2 de julio de 2022 el fallecimiento del político guayaquileño Francisco Huerta Montalvo, a los 82 años. El exministro y exembajador murió por problemas en su salud.

Huerta ejerció una larga carrera política. Fue alcalde de Guayaquil, ministro de Salud y embajador ante Venezuela. El último cargo público fue el de ministro del Interior, en 2000, en el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano.

Además, en 2008 encabezó la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el gobierno ecuatoriano para investigar el bombardeo de Angostura.​

Durante el último tiempo, formó parte del Comité por la Institucionalización, que impulsó la eliminación del Consejo de Participación a través de un referéndum constitucional.

Su pasión por las letras y el periodismo también lo llevó a ejercer como subdirector del diario Expreso, donde mantenía una columna de opinión.

El presidente Guillermo Lasso, amigo personal de Huerta, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencias a su familia. “Hombre de una trayectoria intachable”, aseguró el Mandatario.

En julio de 2021, la Presidencia le concedió la condecoración de la “Orden Nacional de San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz”, entregada por Lasso en una ceremonia en Guayaquil.

“Tenemos aquí a un valiente denunciador de la penetración del narcotráfico. Y del peligro de caer en el autoritarismo, con todos los atropellos y su desenfrenada corrupción”, mencionó el Mandatario al entregar la distinción a Huerta.

Noticias relacionadas