Jueves, 18 de abril de 2024

Comité de Reinstitucionalización plantea eliminación del CPCCS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jun 2019 - 15:12

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jun 2019 - 15:12

Hernán Pérez Loose, Pablo Dávila, Rosalía Arteaga, Simón Espinosa y Enrique Ayala Mora, miembros del Comité de Reinstitucionalización. - Foto: PRIMICIAS

La iniciativa, fundada por Julio César Trujillo antes de su fallecimiento, propone la recolección de firmas para la eliminación del Consejo de Participación. De aprobarse, la designación de autoridades volvería al Legislativo. Los nuevos miembros del CPCCS, escogidos por votación popular, aún no son posesionados.

Los miembros del Comité de Reinstitucionalización Nacional plantearon este 4 de junio del 2019 la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).  La propuesta se da a pocos días de que el Transitorio de esta entidad termine sus funciones, con la posesión de las nuevas autoridades

El Comité está integrado por el actual consejero del CPCCS Transitorio, Pablo Dávila; la expresidenta Rosalía Arteaga; el expresidente Gustavo Noboa; el catedrático Enrique Ayala Mora; Simón Espinosa, miembro de la Comisión Anticorrupción; y el jurista Hernán Pérez Loose, entre otros. 

Dávila aseguró que esta es una iniciativa ciudadana que busca que los ecuatorianos se pronuncien sobre este tema. "Esta es una convocatoria a la sociedad civil para unirse en esta propuesta y recolectar las firmas necesarias", añadió. El actual miembro del Consejo Transitorio sostuvo que, después de trabajar en esa institución, llegaron a la conclusión de que debe desaparecer.

La iniciativa de eliminar el CPCCS fue propuesta por Julio César Trujillo, expresidente del Transitorio, antes de su fallecimiento. En septiembre del 2018, Trujillo le planteó al presidente Lenín Moreno la idea de una consulta popular para la desaparecer a esta institución, sin embargo la propuesta no tuvo acogida por el Primer Mandatario.

Días antes de sufrir el accidente cerebro vascular, Trujillo anunció que empezaría la recolección de firmas para esta consulta popular.

El Comité tiene previsto culminar en los próximos 15 días las preguntas que irían a consulta. Estas deben ser presentadas ante la Corte Constitucional, que analizará la vía para cambiar la Constitución y eliminar el CPCCS. Una vez superado este primer trámite, se puede iniciar con la recolección de firmas a través de formularios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La expresidenta Arteaga dijo que se habilitarán redes sociales y una página web para que la ciudadanía pueda participar. Además se contará con una cuenta bancaria para recibir aportes económicos de quienes quieran hacerlo.

El debate alrededor del Consejo de Participación también se encuentra incluido en el Acuerdo propuesto por el Ejecutivo y encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Al respecto, Dávila señaló que si bien han sido invitados a participar, esta iniciativa es diferente. Su planteamiento en las mesas de conversación será que el CPCCS debe desaparecer.

Noticias relacionadas