Viernes, 26 de abril de 2024

Ejecutivos de Biscayne Capital, que operaba en Ecuador, acusados de fraude y lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 11:28

La justicia de Estados Unidos acusa a Roberto Cortés Ripalda, Fernando Haberer y Ernesto Weisson de cometer fraude bancario y lavado de dinero, mientras estaban al frente de firma Biscayne Capital.

Biscayne Capital

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2021 - 11:28

Roberto Cortés Ripalda (último en la derecha), fundador de Biscayne Capital, en una foto de archivo en 2013. - Foto: Cortesía @BiscayneArtH

La justicia de Estados Unidos acusa a Roberto Cortés Ripalda, Fernando Haberer y Ernesto Weisson de cometer fraude bancario y lavado de dinero, mientras estaban al frente de firma Biscayne Capital.

Entre 2013 y 2018, los ecuatorianos Roberto Cortés y Ernesto Weisson, junto al uruguayo Fernando Haberer, orquestaron un esquema de fraude que impactó a cientos de clientes de la firma Biscayne Capital. Esta empresa financiera se fundó en 2005 y tenía operaciones en Florida, Ecuador, Argentina, Bahamas y Uruguay.

Según la acusación de la Corte Federal de Brooklyn (Estados Unidos), los tres funcionarios usaban los fondos de la empresa para cancelar dinero a otros inversionistas, cubrir los gastos de Biscayne Capital y pagarse sueldos millonarios.

Los recursos se obtenían a través de fraudes por correos electrónicos, que se enviaban a los clientes de la firma y de otras instituciones financieras.

Además las investigaciones apuntan a que los acusados invirtieron miles de dólares en proyectos inmobiliarios sin conocimiento de los clientes.

Cada uno de los tres ejecutivos está acusado de conspiración, fraude bancario y lavado de activos, explica el Departamento de Justicia estadounidense.

Como resultado de las acciones de los acusados, el esquema de Biscayne Capital colapsó en septiembre de 2018. Luego la empresa entró en liquidación con pérdidas de más de USD 155 millones.

Los nexos en Ecuador

La justicia estadounidense arrestó a Weisson el pasado 8 de septiembre en Florida, mientras que Cortés y Haberer fueron detenidos en España y Argentina respectivamente. En la etapa de juzgamiento podrán presentar sus alegatos de defensa.

Los nombres de Weisson, Cortés y Haberer no son nuevos en Ecuador, y se relacionan con los casos de corrupción que envuelven a Seguros Sucre y Petroecuador.

En el caso de Petroecuador, el abogado de Biscayne Capital habría gestionado el pago de sobornos a los exgerentes de la petrolera estatal. Mientras que en Seguros Sucre, una empresa ligada a la firma de los ecuatorianos Cortés y Weisson habría comprado bonos de la aseguradora.

Pero Seguros Sucre, al momento en proceso de liquidación, nunca recibió los intereses de esta inversión.