Viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía abre 78 investigaciones por corrupción durante la emergencia sanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 6:23

fiscal diana salazar

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 6:23

La fiscal Diana Salazar anunció la creación de una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para investigar los casos de corrupción relacionados a la emergencia el pasado 1 de junio de 2020. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía presentó un balance de la fuerza de tarea que se dedica a investigar delitos contra la corrupción ocurridos en la pandemia.

El 1 de junio de 2020 la fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció la creación de una Fuerza de Tarea para dedicarse exclusivamente a la investigación de actos de corrupción.

Ese equipo, además de fiscales, se integra con policías especializados en investigación. Ahora, la Fiscalía presenta un balance de lo actuado por esta fuerza.

En total se han abierto 78 investigaciones, de las cuales 52 son por el presunto delito de peculado.

Otras 9 son por tráfico de influencias y cuatro por delincuencia organizada.

Las indagaciones se ejecutan en 16 provincias, pero es en Guayas, Los Ríos y Pichincha donde se concentran la mayoría de diligencias que suman 255.

¿Cuáles son las entidades que reúnen más casos? El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 25 mientras que en los municipios hay otros 23. El Ministerio de Salud afronta 20 casos.

La Fuerza de Tarea es la responsable de los procesos que involucran al exasambleísta Daniel Mendoza y al fallecido prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales.