Jueves, 25 de abril de 2024

Flujo vehicular en Guayaquil sigue en aumento, pese a las restricciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 7:20

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) endurece los controles en Guayaquil y para ello divide el Puente de la Unidad Nacional en cinco carriles. Asegura que en los sectores de clase media se cometen más infracciones que en las zonas populares.

Controles de la ATM

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 7:20

El punto de control de la ATM en la Vía a la Costa (Guayaquil) este 23 de abril de 2020. - Foto: Cortesía ATM

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) endurece los controles en Guayaquil y para ello divide el Puente de la Unidad Nacional en cinco carriles. Asegura que en los sectores de clase media se cometen más infracciones que en las zonas populares.

Cuando los vehículos, según el último dígito de la placa, podían circular dos veces por semana el puente de la Unidad Nacional tenía un tránsito diario de 7.000 autos. Tras las nuevas directrices del COE Nacional sobre salvoconductos, el flujo ha aumentado a 12.000 vehículos por día en Guayaquil.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), reconoció que las personas en la ciudad simplemente no respetan las restricciones de movilidad.

Roche comenta que el Gobierno le ha pedido a la ATM endurecer los controles. “Actuar de esa manera es ser injusto con quienes están arriesgando su vida”, dijo en referencia a las personas que deben trabajar en medio de la pandemia de Covid-19.

El funcionario advirtió que el virus se está moviendo en Guayaquil a medida que los incumplimientos aumentan. “Muchos critican al sector de la Casuarina, pero allí tienen tres veces menos infecciones que la Alborada”, comparó Roche.

El primero es uno de los sectores más pobres de la ciudad mientras que La Alborada es un barrio de clase media. “Los del sector la Alborada, de la (parroquia) Tarqui son los que se han movido de un lado a otro en la ciudad llevando el virus”, expuso.

En cambio en la Casuarina las personas acuden a la Vía Perimetral para comprar alimentos y vuelven a sus casas. Y esa es una acción que realizan a diario debido a su condición económica, pero no atraviesan la ciudad.

Roche criticó que hay un abuso de salvoconductos de personas que hacen de taxis informales.

El Puente de la Unidad Nacional se divide en carriles

El pasado 20 de abril se registraron largas filas de autos en el Puente de la Unidad Nacional, que une Guayaquil con Durán y Samborondón. Para aliviar el tránsito y controlar mejor este viaducto, la ATM lo dividirá en cinco carriles:

  • Carril Cerrado: servirá a los vehículos de la ATM y por allí regresarán a quienes se impida el ingreso a Guayaquil.
  • Dos carriles para los vehículos con salvoconducto.
  • Una vía para los vehículos con dígito de la placa autorizados y de los médicos.
  • Quinto carril para los camiones de carga de víveres y combustibles; y buses.

La ATM cuenta con 1.000 agentes, de los cuales 20 tienen descanso médico. Dentro de la institución, un oficial falleció con Covid-19. El jefe de operaciones también está enfermo y permanece con pronóstico reservado.

Luis Lalama, director de tránsito de ATM, tuvo coronavirus pero ya se recuperó. La entidad cuenta con un centro de salud que improvisó en su auditorio con 20 camas y 10 respiradores.