Estas son las nuevas reglas para la obtención y uso de salvoconductos

Sociedad

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Abr - 0:05

Uno de los 25 puntos de control que tiene la ATM en Guayaquil. Uno de los más grandes es el ubicado en la Avenida de Las Américas, en el norte de la ciudad. - Foto: Cortesía

Estas son las nuevas reglas para la obtención y uso de salvoconductos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

22 Abr - 16:10

El mal uso y abuso de salvoconductos obligó a las autoridades a cambiar el sistema. Ahora el personal de supermercados y empresas de alimentos también los necesitará. Y las personas naturales solo podrán sacar permisos con duración máxima de un día.

La restricción de movilidad es clara: solo se puede salir de los hogares para abastecerse de alimentos, medicinas y combustible o hacer trámites financieros. También están las emergencias médicas.

Sin embargo, de los 4,7 millones de salvoconductos solicitados el 57% son de personas naturales.

Solo el 43% fueron solicitados por empresas. Esto pese a que las áreas claves para atender la emergencia, como personal de salud, de sectores estratégicos, de saneamiento, entre otros, no requieren de un salvoconducto.

Por eso todos los documentos de este tipo emitidos hasta ahora caducarán esta semana.

Vigencia de los documentos actuales:

 

¿Un ciudadano privado necesita salvoconductos?

Según el Ministerio de Gobierno, las personas privadas podrán solicitar un salvoconducto solo para acudir a citas médicas. Sin embargo, requerirán probar la condición de salud que obliga la movilización, que la cita fue ordenada por el médico tratante y cuánto tiempo durará.

La persona deberá contar con un documento habilitante para la atención médica que puede ser: cita programada, procedimientos específicos como por ejemplo diálisis, radioterapia, quimioterapia, enfermedades crónicas no terminales y casos relacionados

Los vehículos particulares podrán circular con un solo ocupante. Solo en casos excepcionales se permitirá dos personas.

Cadena nacional.

Estos permisos tendrán una duración por horas, según el tratamiento médico. Con un máximo de 24 horas. Esto para impedir que se usen indiscriminadamente.

Cualquier otra actividad personal fuera de casa, que no sea abastecimiento, no está permitida. Además, los ciudadanos deben recordar el toque de queda y las restricciones de placas de los vehículos.

Restricción vehicular a partir del 6 de abril.

Restricción vehicular a partir del 6 de abril. 

¿Qué trabajadores necesitan portar el permiso?

Para la fuerza laboral, las empresas deberán encargarse de gestionar los salvoconductos de su personal en la página destinada por el Ministerio de Gobierno. Esto porque se requiere la responsabilidad de la compañía por el uso del salvoconducto.

Según el protocolo del Ministerio de Gobierno ahora son más los sectores que necesitarán presentar salvoconductos para movilizarse.

Estos nuevos permisos de circulación para las empresas durarán para todo el tiempo de la emergencia. Además, según los planes piloto de las autoridades habrá otros sectores que se sumarán a esta lista, porque retomarán sus actividades.

¿Cómo se obtiene el salvoconducto?

Quienes necesiten gestionar el nuevo documento lo podrán hacer a partir de la medianoche del lunes 20 de abril a través de la página https://www.gob.ec/

El sistema le pedirá todos los datos personales, que serán contrastados con la información del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas, para evitar falsificaciones y duplicaciones. El documento mantendrá un código QR para la revisión digital por parte de las autoridades.

A las empresas, el sistema les requerirá:

  • RUC O RISE
  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Nombre del representante legal
  • Declaración de responsabilidad
  • Número de cédula
  • Nombres y apellidos
  • Correo
  • Teléfono
  • Número de placa de los vehículos que se usan para la movilización
  • Nombre y apellidos del conductor
  • Listado de acompañantes
  • Detalle de las actividades a realizar
  • Detalle del recorrido
  • Declaración de síntomas de Covid-19
  • Tiempo de vigencia: la vigencia del salvoconducto es mientras dure la emergencia.

Al momento de un control, el trabajador deberá presentar su credencial, cédula, matrícula del vehículo en el que se moviliza y la guía de remisión.

Quienes hayan mal utilizado un salvoconducto no podrán volver a sacar otro mientras dure la emergencia.

Noticias relacionadas