Jueves, 25 de abril de 2024

Los salvoconductos tendrán que tramitarse, otra vez, esta semana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 10:57

salvoconductos control Cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 10:57

Control del uso de salvoconductos, en Cuenca. Foto del 18 de abril del 2020 - Foto: API

El Gobierno decidió que los salvoconductos actuales ya no serán válidos. La mañana de este 20 de abril se observaron largas filas de vehículos bajando el puente que conecta Guayaquil y Durán, pese a las restricciones de movilidad y reglas en el uso de salvoconductos.

Nota actualizada a las 16:15 del lunes 20 de abril de 2020 con declaraciones de la ATM.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, justificó la decisión porque, según dijo, en diferentes ciudades se está haciendo un mal uso del salvoconducto, lo que ha provocado congestión de personas y vehículos.

Un ejemplo de eso, que la larga fila de vehículos en el puente de la Unidad Nacional, que conecta a Guayaquil con Durán y Samborondón, que se observó la mañana de hoy, 20 de abril de 2020.

Romo cuestionó que había un "movimiento muy superior al permitido según las medidas de aislamiento".

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, reconoció que "inexplicablemente se incrementó el flujo vehicular en el Puente de la Unidad Nacional".

En ese lugar se instaló un punto de control que retuvo 46 vehículos e impuso 265 citaciones. "Quienes tienen la placa con dígito 1 y 2, que son los autorizados a salir, lo están haciendo para realizar actividades normales, ajenas a lo permitido", criticó Roche. El resto de vehículos que no tenían las placas adecuadas para circular fueron regresados a Durán y Samborondón.

Por esto, todos los salvoconductos emitidos en abril van a dejar de tener validez desde esta semana. Es decir, que todos quienes lo necesiten deben volver a tramitarlo.

Y, quienes hayan sido detenidos por el mal uso de salvoconducto no podrán volver a obtenerlo, dijo la ministra.

Hasta este momento, el Gobierno ha emitido el 51% de los salvoconductos solicitados. Es decir, hay 2.387.754 personas con este documento. Todos ellos tendrán que volver a tramitarlo.

Para la transición hacia los nuevos salvoconductos, los ciudadanos tendrán 48 horas de validez de los documentos actuales hasta que obtengan los nuevos. Mientras que, las empresas tendrán 96 horas.

Según el protocolo establecido por el COE, la emisión de salvoconductos está dirigida para personas e instituciones que realicen actividades prioritarias. Esto se realiza mientras dura la emergencia decretada por Covid-19 en el país.

Datos de la Policía Nacional indican que tras un mes de restricciones, más de 6.900 conductores han recibido una sanción por irrespetar las medidas impuestas.


También le puede interesar: