Sábado, 27 de abril de 2024

Desde el lunes los autos privados podrán salir solo un día por semana

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

3 Abr 2020 - 17:31

controle gauayaquil coronavirus (2)

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

3 Abr 2020 - 17:31

Imagen de un control vehicular realizado el 25 de marzo de 2020 en Guayaquil. - Foto: API

Los automóviles particulares podrán circular según su número de placa de lunes a viernes. Ningún vehículo podrá hacerlo los fines de semana.

Las nuevas restricciones de movilidad empezarán a regir en todo el país a partir del lunes 6 de abril. E implican que los vehículos particulares podrán circular un solo día entre semana, según el número final de su placa.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la circulación vehicular aumentó 20% en los últimos días.

Cuando el Ejecutivo anunció las restricciones, inicialmente, la circulación en el país se redujo al 20%. Pero ahora subió al 40%. Por lo que la funcionaria recordó a la ciudadanía que no hay que confiarse, porque los contagios van a continuar.

La medida funcionará así:

  • Lunes placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes 3 y 4.
  • Miércoles 5 y 6.
  • Jueves 7 y 8.
  • Viernes 9 y 0.

Esta nueva restricción no regirá para los vehículos de los servicios de salud, seguridad, alimentación, emergencia, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y las cadenas de exportación.

Restricción vehicular a partir del 6 de abril.

Restricción vehicular a partir del 6 de abril. 

El detalle de la medida llegó precisamente después de la cadena nacional en la que el presidente Lenín Moreno reclamó que el movimiento en el país ha aumentado en los últimos días, al igual que los contagios por Covid-19.

El Mandatario pidió mayor disciplina a la ciudadanía para evitar la expansión de la enfermedad. Dijo, por ejemplo, que gracias a la tecnología las autoridades saben que, incluso, personas enfermas con coronavirus están movilizándose fuera de sus hogares y exponiendo a más ciudadanos.

Es por esto que la ministra Romo advirtió que pedirán a la Fiscalía que abra investigaciones contra las personas que, sabiendo que están enfermas con Covid-19, se movilicen a lo largo de las ciudades o entre cantones o provincias.

La funcionaria dijo que pedirán tres años de cárcel para quienes incumplan el aislamiento preventivo obligatorio.