Sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno reanuda vuelos para repatriar a ecuatorianos varados

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Abr 2020 - 13:22

ecuatorianos retorno españa

Autor: EFE

Actualizada:

12 Abr 2020 - 13:22

77 ecuatorianos provenientes de España regresaron a Ecuador, el 7 de abril de 2020. - Foto: Cancillería

Hasta el 13 de abril, 1.438 ecuatorianos habían retornado en 17 vuelos. Estas personas han sido sometidas a Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), es decir una cuarentena de catorce días.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió reanudar las operaciones de retorno de compatriotas en el exterior que desean regresar al país, pero que no han podido hacerlo por la suspensión de vuelos en todo el mundo ante la pandemia del Covid-19.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el COE tomó la decisión luego de superar ciertas dificultades que motivaron a ordenar una suspensión temporal del plan de retorno.

El plan de regreso daba prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, como niños sin sus padres, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados, entre otros.

La Cancillería precisó que 1.438 ecuatorianos han retornado al país en 17 vuelos. Estas personas han sido sometidas a un Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), es decir una cuarentena de catorce días en alojamientos adecuados para ello.

El incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de varios retornados derivó en la suspensión de los vuelos el pasado 30 de marzo.

Tras reanudar la operación, la Cancillería remarcó que el retorno de los ecuatorianos "depende de la operación de vuelos internacionales, escasos por la masiva interrupción del tráfico aéreo internacional" y a "la disponibilidad" en Ecuador de "plazas de hotel debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud" para la cuarentena.

El COE ha establecido que previo a dar la autorización del retorno de pasajeros al país, se deben tener asegurados sus lugares de alojamiento para la cuarentena.

Las representaciones diplomáticas del país en el exterior han desplegado esfuerzos, dentro de las circunstancias, para atender el pedido de retorno de los ecuatorianos.

La Cancillería indicó que procura "posibilitar su retorno ordenado y seguro", bajo las normas de seguridad sanitaria establecidas, con el objetivo de "prevenir riesgos" de contagio a la población y ante la emergencia sanitaria mundial.


También le puede interesar: