Viernes, 19 de abril de 2024

Más de 5.000 hectáreas de bosques afectadas por incendios forestales en el país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2020 - 6:44

incendio forestal

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2020 - 6:44

Bomberos de Quito controlaron un conato de incendio forestal ocurrido en el cerro Casitagua, el 6 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía CBQ

El Ministerio del Ambiente (MAE) presentó una campaña para prevenir la pérdida de más hectáreas de hábitat natural. Quito lidera las llamadas de emergencia por estos incidentes.

Bosques y vegetación nativa se han visto afectadas por incendios forestales en varios sitios de protección natural de Ecuador, alerta el MAE. En lo que va 2020 se han quemado 5.050 hectáreas.

Por ello anunciaron la campaña "No más incendios forestales", que llega días después de varios incidentes ocurridos en la Sierra. El pasado 5 de agosto, los bomberos lograron controlar el fuego en un sector del cerro Ilaló.

En los últimos tres años los incendios forestales, que se suelen presentar en la época seca (de julio a septiembre), causaron la pérdida de 61.665 hectáreas.

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, destacó que "la mayoría de incendios son causados por el ser humano, que hace un uso incorrecto del fuego en las actividades agropecuarias y en acciones asociadas a la piromanía".

Entre 2018 y 2020 la ciudad que registró un mayor número de llamados de emergencia por incendios forestales fue Quito, con 3.163 alertas.

Christian Mendoza, subsecretario de producción forestal del Ministerio de Agricultura, se refirió a la práctica de quemas agrícolas en algunas zonas campesinas del país.

Para Mendoza, estas acciones se deben controlar de manera técnica y con equipos especiales.

Noticias relacionadas