Sábado, 20 de abril de 2024

La Corte Constitucional vigilará el proceso de evaluación a la Corte de Justicia

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

23 Oct 2019 - 13:22

Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

23 Oct 2019 - 13:22

Reunión de trabajo del pleno del CJ con los equipos institucionales que analizan las sentencias durante la fase cualitativa del proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Al centro, María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo. - Foto: Twitter: Consejo de la Judicatura

El organismo aceptó a trámite una acción pública de inconstitucionalidad planteada por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces. El proceso de calificación de los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia, sin embargo, no se detendrá.

La decisión de la Corte es revisar la constitucionalidad de las resoluciones del Consejo de la Judicatura sobre la evaluación de los jueces.

En un comunicado, difundido este miércoles 23 de octubre de 2019, la Corte explicó que la aceptación a trámite no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la demanda.

El organismo también explicó que la valoración a los magistrados seguirá su curso porque la Sala de la Corte Constitucional no aceptó la medida cautelar planteada en la demanda de inconstitucionalidad al marco normativo del proceso.

Comité de Apoyo entrega informe de evaluación

El trámite de la acción de inconstitucionalidad coincide con la fase final del proceso de evaluación.

El Comité de Apoyo, que analizó la estructura de las sentencias emitidas por los jueces entre 2014 y 2018 y calificó las defensas orales de los fallos, entregó un informe al Consejo de la Judicatura.

Vladimiro Álvarez, uno de los 13 integrantes del Comité, dijo a PRIMICIAS que han sido presentados un conjunto de "reportes, documentos y criterios" dentro del proceso de evaluación.

Con estos elementos y con informes que saldrán de instancias del propio Consejo, sobre disciplina, asistencia al trabajo, número de audiencias, entre otros, el pleno del Consejo de la Judicatura (integrado por cinco miembros) comunicará su decisión a los evaluados.

Los jueces y conjueces que no obtengan un mínimo de 80 puntos sobre 100 serán separados de la Corte.

Pero la separación no será inmediata, porque tras la notificación con las calificaciones se abrirá un plazo de tres días para que los jueces impugnen, luego el Consejo se tomará cinco días para resolver.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/noticias/economia/sindicatos-trabajadores-desisten-movilizacion-gobierno/