Jueves, 28 de marzo de 2024

Evaluación a la Corte Nacional califica "calidad de las sentencias" mientras seis jueces se rebelan

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

Los primeros días de octubre de 2019 estará listo el informe de evaluación integral de la Corte Nacional de Justicia. Una vez concluida la sustentación oral por parte de los jueces, los comisionados iniciaron el análisis cualitativo de los fallos dictados entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018.

Al momento, el Comité de Apoyo a la Evaluación a la Corte Nacional de Justicia revisa 12 sentencias expedidas por los jueces que integran la CNJ, en el período descrito. En los casos de los magistrados que ingresaron en 2018 se analizarán tres.

Los fallos fueron seleccionados mediante un sorteo público, efectuado en el Consejo de la Judicatura el 19 de agosto de 2019.

Calificación máxima: 100 puntos

  • Los parámetros cualitativos serán valorados con 80 puntos.
  • El aspecto cuantitativo se calificará con 20 puntos.
  • La evaluación oral, efectuada del 7 al 10 de septiembre de 2019 tiene un máximo de 15 puntos (está dentro de los parámetros cualitativos).
  • Los jueces que no alcancen el mínimo de 80 serán separados de la Corte.

Evaluadores se agrupan en 'mini salas'

Para este trabajo, los comisionados se agruparon a manera de réplicas pequeñas de las salas especializadas de la Corte. Es decir: Contencioso Administrativo, Civil y Mercantil, Tributario, Penal, Laboral; y, Familia, Niñez y Adolescencia.

Vladimiro Álvarez, presidente del comité evaluador, dijo a PRIMICIAS que la evaluación  cualitativa comprende la estructura, antecedentes, razonamientos de fondo y la coherencia entre las motivaciones y los fallos, entre otras consideraciones.

Una tarea vasta para el comité porque cada sentencia tiene una “gran cantidad de páginas”,  observa Álvarez. Advierte que esto dificulta entregar el informe a fines de septiembre de 2019, como estaba previsto, sino que estará listo para inicios de octubre.

El mencionado comité entregará los resultados de la evaluación al Consejo de la Judicatura. Este organismo se encargará de notificar a los jueces sobre los puntajes alcanzados. Ellos tendrán un plazo de cinco días para impugnar.

Luego, el Consejo resolverá sobre las impugnaciones e informará su resolución final.

En paralelo, el Consejo de la Judicatura procesa información sobre aspectos cuantitativos del trabajo de los jueces, como: asistencias al pleno, cantidad de sentencias emitidas, faltas disciplinarias, frecuencia de las audiencias, faltas al trabajo, entre otros, según indicó el vocal Juan José Morillo.

Seis jueces se rebelan 

Seis magistrados no concurrieron a la evaluación oral, realizada entre el 7 y el 10 de septiembre de 2019, de un total de 36 convocados por la Judicatura.

Los jueces Rosa Merchán, María del Carmen Espinoza, Luis Enríquez y Miguel Jurado, expresaron por escrito su negativa a asistir a esta evaluación.

Tampoco acudió el exjuez Merck Benavides, quien renunció a la CNJ en junio de este año, mientras que la exconjueza Janeth Santamaría, quien también dimitió al cargo, compareció pero no realizó su exposición sobre el fallo sorteado.