Miércoles, 24 de abril de 2024

Joe Biden promete más apoyo militar a las autoridades de Ucrania

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

26 Mar 2022 - 11:10

El mandatario estadounidense, Joe Biden, habló con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en Polonia y se reunió con refugiados. Tras esta cita, calificó de 'carnicero' al presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (tercero de la derecha) se reunió con altos funcionarios de Ucrania, este 26 de marzo de 2022. La cita fue en Polonia.

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

26 Mar 2022 - 11:10

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (tercero de la derecha) se reunió con altos funcionarios de Ucrania, este 26 de marzo de 2022. La cita fue en Polonia. - Foto: Twitter Presidente de Estados Unidos

El mandatario estadounidense, Joe Biden, habló con altos funcionarios del Gobierno ucraniano en Polonia y se reunió con refugiados. Tras esta cita, calificó de 'carnicero' al presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este 26 de marzo su "compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

En la reunión participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba; el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

Del lado estadounidense, estuvo el secretario de Estado, el estadounidense Anthony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Kuleba dijo a periodistas que Ucrania había recibido promesas de seguridad adicionales de Estados Unidos sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa.

"El presidente Biden dijo que lo que está sucediendo en Ucrania cambiará la historia del siglo XXI. Trabajaremos juntos para garantizar que este cambio sea a favor de Ucrania, a favor del mundo democrático", dijo Kuleba.

Un cauto optimismo

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, expresó un "optimismo cauto" sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania.

El funcionario ucraniano aseguró que Biden le había dicho: "Ucrania ha inspirado al mundo entero".

"El aguante ucraniano y las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses, es la receta del éxito en el campo de batalla", dijo, por su parte, Kuleba.

Biden prevé ofrecer en las próximas horas un discurso sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La Casa Blanca dijo que Biden "pronunciará comentarios sobre los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania, responsabilizar a Rusia por su brutal guerra y defender un futuro arraigado en los principios democráticos".

Por otra parte, Biden también se reunió con refugiados ucranianos en Polonia y tras este encuentro calificó de 'carnicero' a su homólogo ruso Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora "liberar" por completo a la región separatista del Donbás.

Punto de recepción de refugiados uncranianos que escapan de la invasión rusa, en la ciudad de Poznan, en Polonia, el 21 de marzo de 2022.

Punto de recepción de refugiados uncranianos que escapan de la invasión rusa, en la ciudad de Poznan, en Polonia, el 21 de marzo de 2022. EFE

Reuniones con el G7

Biden ha sostenido tres días de reuniones de emergencia con aliados en el G7, Europa y la OTAN.

El 25 de marzo visitó a las tropas estadounidenses en Polonia. También tenía previsto reunirse hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda.

La invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero, que Rusia llama una "operación especial", ha puesto a prueba la promesa de Biden cuando asumió el cargo en 2021 de confrontar a los autócratas, incluido el presidente ruso y el líder de China, Xi Jinping.

Hasta el colapso del gobierno comunista en 1989, Polonia estuvo tras la Cortina de Hierro durante cuatro décadas, bajo la influencia soviética y como miembro de la alianza de seguridad del Pacto de Varsovia liderada por Moscú.

Ahora es el exmiembro comunista de mayor territorio de la Unión Europea y la OTAN.

El auge del populismo de derecha en Polonia en los últimos años la ha puesto en conflicto con la Unión Europea y Washington, pero la amenaza de que Rusia presione más allá de sus fronteras ha acercado a Polonia a sus vecinos occidentales.