Viernes, 26 de abril de 2024

3,6 millones de refugiados en un mes de guerra entre Rusia y Ucrania

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 7:44

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

Vehículos militares del Ejército ruso circulan por una calle, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar en la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. Hoy se cumple un mes de guerra.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 7:44

Vehículos militares del Ejército ruso circulan por una calle, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar en la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero de 2022. Hoy se cumple un mes de guerra. - Foto: Reuters

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

Miles de ucranianos continúan saliendo de su país a consecuencia de la invasión rusa. A un mes de guerra entre Rusia y Ucrania, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Polonia recibe más de la mitad de este éxodo (2,17 millones). Mientras que miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto. Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de su población, han dejado sus hogares en un mes de guerra.

Alrededor de un 90% de los refugiados es mujeres, niños y personas mayores, indica Acnur.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que más de la mitad de los menores de Ucrania salieron de sus hogares en este mes de guerra.

Cumbre extraordinaria de la OTAN

Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia.

Además, buscan dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza, con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados se reúnen en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. En ese encuentro participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hizo declaraciones a su llegada a la sede de la OTAN.

"Estamos unidos en la condena de la agresión rusa y en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Dijo también que están "determinados a seguir imponiendo costes a Rusia para que ponga fin a este conflicto brutal", a un mes de la guerra.

Este miércoles, Putin anunció que su país rechazará el pago en dólares y euros del gas ruso, por parte de los países inamistosos.

Según el último reporte del Ministerio de Defensa de Rusia, hay 498 soldados rusos muertos y unos 1.600 heridos.

Por parte de Ucrania, no existe información actualizada sobre sus bajas militares. El presidente Zelenski señaló hace dos semanas que cerca de 1.300 soldados ucranianos fallecieron en el frente.

También le puede interesar: