Jueves, 18 de abril de 2024

Putin rechaza pago en dólares y euros de países "inamistosos"

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 9:18

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, concretó con Ucrania dos canjes de prisioneros. También rechazó que use a los refugiados ucranianos como "un nuevo instrumento de presión".

Vladimir Putin 1 de marzo de 2020

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2022 - 9:18

El presidente ruso Vladimir Putin dirige la reunión en el aeropuerto gubernamental de Vnukovo II, en las afueras de Moscú, el 1 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, concretó con Ucrania dos canjes de prisioneros. También rechazó que use a los refugiados ucranianos como "un nuevo instrumento de presión".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país rechazará el pago en dólares y euros del gas ruso. El mandatario cobrará los suministros a los países inamistosos, entre ellos los de la Unión Europea (UE), solo en rublos.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural, por parte de los llamados países inamistosos a rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

Putin pidió dar las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes.

El Gobierno ruso adoptó el pasado día 8 una lista de países inamistosos, que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Además, todos los países miembros de la UE, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

"Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales tomaron decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos. Este Occidente colectivo trazó una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (…)", sostuvo.

El gas ruso supone el 40% del consumo de la UE.

Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas.

No obstante, Putin aseguró que Rusia les seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes.

El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés subió a 118,75 euros el MWh durante el discurso de Putin.

Rusia y Ucrania realizaron dos canjes de prisioneros, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La portavoz arremetió contra la Unión Europea por declaraciones sobre el uso de refugiados ucranianos como "un nuevo instrumento de presión".

También le puede interesar: