Martes, 23 de abril de 2024

Con la mitad de sus reservas congeladas, Rusia enfrenta impagos e iliquidez

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:03

Un posible default, problemas para pagar a sus proveedores y la acelerada devaluación de su moneda son las consecuencias del bloqueo de las reservas del Banco Central de Rusia depositadas en el exterior.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:03

Vladimir Putin, presidente de Rusia. 23 de febrero de 2022 - Foto: EFE

Un posible default, problemas para pagar a sus proveedores y la acelerada devaluación de su moneda son las consecuencias del bloqueo de las reservas del Banco Central de Rusia depositadas en el exterior.

Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania han significado el congelamiento de USD 315.000 millones de los USD 640.000 millones de las reservas rusas.

Las reservas internacionales de Rusia están representadas por oro y por inversiones en monedas extranjeras.

El congelamiento es parte del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea para forzar a Vládimir Putin a desistir de la invasión de Ucrania.

Bloqueo que puede desestabilizar al Banco Central de Rusia, evitando que el gobierno ruso inyecte liquidez a su economía, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La economía rusa comienza a sentir ya los efectos de esta sanción económica, así como los países que comercian con Rusia, como Ecuador.

El efecto para países como Ecuadorse nota ya por dos vías:

Uno, la devaluación del rublo ruso ha encarecido las exportaciones ecuatorianas hacia esa Nación, especialmente considerando que Ecuador es una economía dolarizada.

Y, dos, al producir una escasez de dólares en Rusia, se dificultan los pagos de los importadores rusos a sus proveedores. Entre ellos los exportadores ecuatorianos de banano, camarón y flores.

Por otro lado, el Banco Central ruso no ha podido utilizar casi el 50% de sus reservas para amortiguar la depreciación del rublo.

La moneda rusa perdió un 60% de su valor frente al dólar en la segunda semana de marzo.

Solo el 21,7% de reservas está en Rusia

Solamente un 21,7% de las reservas internacionales rusas está depositado efectivamente en Rusia, de acuerdo con cifras del Banco Central de Rusia.

Otro 13,8% se halla en instituciones financieras de China, país que todavía no se ha unido a las sanciones.

Un 32,3% se halla expresado en euros y en bancos de la Unión Europea, que las ha congelado.

El resto de reservas rusas está depositado en otros países, como Japón (10%) que condena la invasión de Ucrania.

En Estados Unidos hay un 6,6% de las reservas rusas y en Reino Unido, un 4,5%, países que han sido los primeros en poner en marcha las sanciones a Rusia.

Ante el bloqueo, Rusia suspendió la venta de monedas extranjeras durante seis meses.

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle.

Por la crisis de las reservas, Rusia también está en riesgo de caer en un impago de su deuda externa.

Moscú no tiene divisas y deberá honrar la deuda externa usando rublos, lo que reduciría aún más la liquidez del Banco central ruso.

El gobierno ruso debe pagar hoy, 16 de marzo, USD 117 millones de dos de sus bonos denominados en dólares.

Sin liquidez suficiente, el colchón para detener la devaluación del rublo se hace más estrecho.

Pagos complicados

Las sanciones a Rusia incluyen además la exclusión de los grandes bancos rusos del sistema SWIFT.

El SWIFT es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, una red que conecta a miles de bancos en el mundo para realizar pagos.

Esta sanción, en particular, también ha hecho que los importadores rusos no puedan parle a los exportadores de otros países, como Ecuador.

El sector florícola ecuatoriano tiene USD 36 millones por cobrar, por exportaciones ecuatorianas de flores a Ucrania y Rusia, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador.

Los exportadores bananeros dejaron de enviar 765.000 cajas semanales a Ucrania y Rusia, lo que equivale a USD 8,1 millones, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.