Sábado, 20 de abril de 2024

EE. UU. y el G7 revocarán el estatus de 'país más favorecido' a Rusia

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 11:27

Estados Unidos prohibió este viernes la importación de mariscos, vodka y diamantes de Rusia, como otra sanción y castigo a la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania, durante declaraciones en la Casa Blanca, en Washington, el 11 de marzo de 2022.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2022 - 11:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania, durante declaraciones en la Casa Blanca, en Washington, el 11 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

Estados Unidos prohibió este viernes la importación de mariscos, vodka y diamantes de Rusia, como otra sanción y castigo a la invasión de Rusia a Ucrania.

Los países del G7 dijeron el viernes que revocarán el estatus comercial de "país más favorecido" de Rusia, y el presidente Joe Biden anunció una prohibición de Estados Unidos a los mariscos, el alcohol y los diamantes rusos, en la última ronda de medidas para castigar a Moscú por su invasión a Ucrania.

Esta medida supondría "otro duro golpe" para Rusia, que continúa con su agresión en Ucrania, dijo Biden. El presidente Vladímir Putin es un "agresor, el agresor", sostuvo el mandatario estadounidense, y debe "pagar un precio".

También dijo que Estados Unidos añadiría nuevos nombres a una lista de oligarcas rusos sancionados, y prohibiría la exportación de productos de lujo a Rusia.

En otro comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden prohibiría las inversiones estadounidenses en Rusia fuera del sector energético, y que los países del G7 se movilizarán para bloquear a Rusia de los fondos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

"Acogemos con satisfacción la preparación en curso de una declaración de una amplia coalición de miembros de la OMC, incluido el G7, en la que se anuncia la revocación del estatus de país más favorecido de Rusia", dijeron los miembros del G7 en una declaración conjunta difundida por la Casa Blanca.

Despojar a Rusia de su estatus de país favorecido allana el camino para que Estados Unidos y sus aliados impongan aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que aumentaría aún más la presión sobre una economía que ya se dirige a una "profunda recesión".

Rusia se encuentra entre los principales exportadores mundiales de petróleo, gas natural, cobre, aluminio, paladio y otras materias primas, y representó el 1,9% del comercio mundial en 2020.

Desde que se impusieron sanciones menores en 2014 después de que Moscú anexó Crimea, China se ha convertido en su mayor destino de exportación.

En Estados Unidos, la eliminación del estatus de "relaciones comerciales normales permanentes" de Rusia requerirá una ley del Congreso, pero los legisladores de ambas cámaras -y de ambos partidos- ya han señalado su apoyo.

La prohibición de las exportaciones de lujo de Estados Unidos a Rusia y Bielorrusia -incluyendo relojes de alta gama, vehículos, ropa, alcohol y joyas- entra en vigor el viernes, dijo el Departamento de Comercio en otro comunicado, como parte del esfuerzo para aislar aún más a Moscú y sus aliados.

Estados Unidos importó USD 1.200 millones en pescado y mariscos rusos en 2021, según la Oficina del Censo, incluido el caviar negro de esturión.

Ese año, Estados Unidos también importó de Rusia diamantes por USD 275 millones, y unos USD 21 millones en bebidas alcohólicas, según la Oficina del Censo.

También le puede interesar: