Viernes, 29 de marzo de 2024

Estados Unidos prohíbe importaciones de gas y petróleo rusos

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 11:08

Petróleo sube a USD 122 y se habla de posibles retaliaciones rusas que podrían llevar el precio del barril hasta USD 300 en el peor escenario.

Trabajadores en una instalación de almacenamiento de petróleo crudo en el campo petrolero Mangala en Barmer, en 2021.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2022 - 11:08

Trabajadores en una instalación de almacenamiento de petróleo crudo en el campo petrolero Mangala en Barmer, en 2021. - Foto: Reuters

Petróleo sube a USD 122 y se habla de posibles retaliaciones rusas que podrían llevar el precio del barril hasta USD 300 en el peor escenario.

Noticia actualizada a las 11:53 con medidas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y otros productos de energía rusos, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión a Ucrania.

El precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, inicio la jornada del 8 de marzo de 2022 con una subida de 2,6%, cotizado a USD 122,52 el barril.

Debido a las tensiones geopolíticas y de mercado por la invasión de Rusia sobre Ucrania, el lunes el WTI llegó a los USD 119,40 el barril.

La posibilidad de sanciones formales de Estados Unidos contra las exportaciones de hidrocarburos rusos aviva la preocupación por la oferta mundial de petróleo.

Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso y está trabajando en estrecha colaboración con los aliados europeos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Mientras tanto, la petrolera británica Shell anunció que planea retirarse de los sectores de petróleo y el gas en Rusia y detener todas las compras al contado de crudo ruso, como primera medida inmediata.

Rusia sube las apuestas

En el peor escenario de tensiones y sanciones, los precios del petróleo podrían subir a más de USD 300 por barril, si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de petróleo de Rusia, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

El temor a que Rusia responda a las sanciones ya impuestas deteniendo las exportaciones de crudo y gas también impulsa los precios al alza.

También le puede interesar: