Jueves, 25 de abril de 2024

OTAN impulsará cuatro nuevos batallones en el Este ante la amenaza rusa

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Mar 2022 - 10:28

Los líderes de la OTAN apoyarán en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

Punto de recepción de refugiados uncranianos que escapan de la invasión rusa, en la ciudad de Poznan, en Polonia, el 21 de marzo de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

23 Mar 2022 - 10:28

Punto de recepción de refugiados uncranianos que escapan de la invasión rusa, en la ciudad de Poznan, en Polonia, el 21 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Los líderes de la OTAN apoyarán en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania.

"Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza. El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos batallones", indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la cumbre.

"Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro", explicó, contando con los batallones que ya situó en los tres países bálticos y Polonia tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica se reunirán el 24 de marzo de 2022 en Bruselas para evaluar la respuesta a la crisis en Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, intervendrá por videoconferencia en la sesión de trabajo.

Stoltenberg explicó que se tratará de batallones “multinacionales”, de manera que contará con un “importante componente de fuerzas de defensa nacionales” pero también con aportaciones de otros aliados.

Según el secretario general aliado, estos nuevos batallones forman parte de la “reacción inmediata” de la OTAN ante el comportamiento de Rusia, que ha implicado ya la disposición en “alerta elevada” de cientos de miles de militares de la OTAN.

Se ha elevado a 100.000 el número de efectivos estadounidenses en Europa, muchos de ellos en la parte este de la Alianza, y 40.000 militares están bajo comando directo de la Alianza, afirmó.

Al mismo tiempo, la OTAN se ha propuesto “repensar” su disuasión y defensa a largo plazo, ya que “esta brutal agresión a Ucrania tendrá consecuencias para nuestra seguridad a largo plazo, es una nueva normalidad para nuestra seguridad, y la OTAN tiene que responder a esa nueva realidad”, apostilló Stoltenberg.

Nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos y sus aliados anunciarán el jueves 24 de marzo en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

Así lo señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda prensa, en la que ofreció algunas pinceladas del viaje del mandatario a Bélgica y a Polonia.

Sullivan anticipó que Estados Unidos y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú durante las reuniones que Biden mantendrá en la capital belga con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.

El asesor de seguridad nacional no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de "un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones".

Rusia advierte a la OTAN

Rusia advirtió a la OTAN contra el eventual despliegue de fuerzas de pacificación en Ucrania, por augurar que provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, avisó de las consecuencias de ese hipotético despliegue que procede de la propuesta pacificadora de Polonia, uno de los principales aliados de Kiev y destino de millones de refugiados del país vecino.

Lavrov dijo que esa idea es una provocación y acusó a Polonia de albergar ambiciones territoriales en Ucrania.

El Gobierno de Varsovia, a su vez, anunció que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y avanzó que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia.

El portavoz del Gobierno polaco, Stanisław Żaryn, dijo que los servicios secretos han preparado una lista de 45 personas "de círculos diplomáticos rusos" que será remitida al ministerio de Exteriores para proceder a su expulsión, por considerar que "trabajan para el servicio de inteligencia de Rusia.

Noticias relacionadas