Jueves, 28 de marzo de 2024

Alexis Mera es trasladado a Guayaquil para cumplir el arresto domiciliario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 15:33

Audiencia apelación prisión Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 15:33

Alexis Mera estuvo en la Corte Nacional de Justicia para su audiencia de apelación de la prisión preventiva.. - Foto: Estefanía Celi

Ocurre el mismo día en que el Consejo de la Judicatura anunció que investigará a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, que cambiaron la cárcel 4 por el arresto domiciliario. El exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa fue llevado a Guayaquil, pasadas las 21:00, del sábado 6 de julio.

Nota actualizada a las 22:00

El miércoles 3 de julio, los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez aceptaron un recurso presentado por la defensa de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de la República, para que abandone la cárcel 4.

Los jueces cambiaron la prisión por arresto domicialiario, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico.

El jueves 4 de julio, los titulares de las tres entidades de control -Fiscalía, Contraloría y Procuraduría- exigieron su destitución y suspensión temporal mientras dure ese procedimiento administrativo.

La Judicatura se tomó un par de días para decidir y, el sábado 6 de julio, anunció que dispuso el trámite de la queja.

Mera es investigado por cuatro posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos en este caso.

La vinculación de Mera en el caso Arroz Verde, se basó en la declaración rendida por la exasistente del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez y el contenido de un cuaderno de 38 páginas en el que, supuestamente, se detalla cómo Mera recibió recursos de Odebrecht para gastos de campaña.

El traslado de Mera

Sin embargo, ejecutar la orden de traslado de Mera a Guayaquil, para cumplir su arresto domicialiario, como habían ordenado los jueces Flores y Enríquez, demoró más de lo esperado.

En horas de la mañana, del sábado 6 de julio, su abogado Fausto Jarrín acudió a la Corte Nacional de Justicia y a la Fiscalía para presentar un recurso de hábeas corpus pero, según dijo a los medios, ninguna autoridad lo recibió.

Finalmente, pasadas las 21:00, el exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa, salió de la cárcel 4 para ser trasladado a Guayaquil, como lo reportó Paúl Coello, periodista de Teleamazonas, en su cuenta de Twitter:

Noticias relacionadas