Martes, 23 de abril de 2024

Tres organismos de control presentan queja contra los jueces que sacaron de la cárcel a Alexis Mera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 19:12

Rueda de Prensa sobre el caso Arroz Verde

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 19:12

Contralor Pablo Celi lideró pedido de acción administrativa en contra de dos jueces por procedimiento en caso"Arroz Verde". - Foto: Fiscalía

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría presentaron una queja al Consejo de la Judicatura en contra de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por su actuación en caso Arroz Verde. Exigieron su destitución y suspensión temporal mientras dure ese procedimiento administrativo.

La decisión y el procedimiento legal de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez no gustó a la Contraloría, la Fiscalía General y la Procuraduría General del Estado.

Los magistrados estuvieron a cargo de la apelación de Mera, dentro del caso denominado “Arroz Verde” el miércoles 3 de julio de 2019.

Decidieron que Alexis Mera abandone la cárcel 4, donde cumplía prisión preventiva, y a cambio se someta a medidas sustitutivas de prohibición de salida del país, arresto domiciliario con vigilancia policial y uso de grillete electrónico.

Él estaba detenido por su supuesta vinculación con los aportes ilegales que Alianza PAIS habría recibido para las campañas electorales de 2013 y 2014.

La Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la Contraloría presentaron, ante el Consejo de la Judicatura, una queja contra los dos jueces por su actuación en el mencionado caso.

Pidieron su destitución y que sena suspendidos mientras dura el proceso administrativo respectivo. “No se trata de tener una injerencia en la justicia ni al juicio como tal, pero señalamos un acto indisciplinario que se suscitó en la audiencia”, dijo el contralor Pablo Celi durante una rueda de prensa.

Celi indicó que en la audiencia hubo “acciones contrarias a lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial”. Agregó que "su actuación fue agresiva y displicente con las autoridades que defienden los intereses del Estado en ese proceso: Fiscalía y Procuraduría".

La fiscal general, Diana Salazar, cuestionó que los jueces Flores y Enríquez no permitieron que se presente de manera oral el recursos de ampliación y aclaración.

“Exigimos que los derechos de las partes sean realmente respetados. Así como los jueces respetaron los derechos del procesado, la Fiscalía y la Procuraduría tenemos los mismos derechos a presentar los recursos horizontales como lo establece la ley”, dijo.

Noticias relacionadas