Viernes, 19 de abril de 2024

Alexis Mera cumplirá arresto domiciliario: “No me voy a fugar, déjeme trabajar”, dijo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 17:18

Audiencia apelación prisión Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2019 - 17:18

Alexis Mera estuvo en la Corte Nacional de Justicia para su audiencia de apelación de la prisión preventiva.. - Foto: Estefanía Celi

El exsecretario jurídico de la Presidencia apeló la prisión preventiva en su contra en el caso Arroz Verde. Argumentó que mantiene a su madre, de 82 años, y a un hermano que tiene discapacidad, sobreviviente de cáncer de pulmón. Él estaba detenido en la cárcel 4 de Quito por su supuesta vinculación con los aportes ilegales que Alianza PAIS habría recibido para las campañas electorales de 2013 y 2014.

Nota actualizada a las 19:45, del 3 de julio de 2019.

En la Corte Nacional de Justicia, se instaló este 3 de julio de 2019, la audiencia de apelación a la prisión preventiva en contra de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. Al final, se decidió que el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa abandone la cárcel 4.

Los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez consideraron que la Fiscalía no justificó porqué las medidas alternativas son insuficientes para garantizar la presencia del acusado en el juicio y el cumplimiento de la pena.

Mera, sin embargo, tendrá que cumplir medidas alternativas: prohibición de salida del país, arresto domiciliario con vigilancia policial y debe portar un brazalete electrónico.

Él está acusado de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita, dentro del caso conocido como Arroz Verde. Mera fue detenido el 31 de mayo, por el supuesto delito de concusión. Posteriormente, se cambió el delito.

Durante la audiencia, Mera argumentó que es la única persona -de las señaladas por Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa- que está presa. Agregó que la versión de Martínez y sus anotaciones en un cuaderno son la única prueba en su contra, pues no se han hallado transferencias de dinero en sus cuentas. 

Mera, además, aseguró que necesita trabajar para pagar las empleadas para su madre de 82 años, que necesita cuidados especiales. Agregó que tiene un hermano con discapacidad del 50%, sobreviviente de un cáncer de pulmón, que también depende económicamente de él. 

La fiscal general, Diana Salazar, había asegurado que hay un riesgo de fuga. Dijo que mediante pericias ya se ha logrado localizar el archivo original del caso "Arroz Verde" en la computadora que usaba Martínez en la Presidencia. Allí se confirmaría la entrega de dinero a Mera. 

El tribunal que decidió el futuro de Mera estuvo presidido por el juez Édgar Flores, e integrado también por el juez Luis Enríquez y el conjuez David Jacho. Alrededor de las 17:00, ellos salieron para deliberar y se tomaron cerca de dos horas en ese proceso. 

La fiscal Salazar criticó la decisión y la actitud de los jueces con los operadores de justicia. "Así no podemos luchar contra la corrupción", dijo.

Y aseguró que, con resoluciones como la tomada en el caso Mera, se vuelve "importante e imperante que el Consejo de la Judicatura apresure el proceso de evaluación de la Corte Nacional de Justicia".

El caso

El 2 de junio, Alexis Mera ingresó a prisión por orden de la jueza Daniella Camacho.

La Fiscalía investiga cuatro posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos en este caso.

La vinculación de Mera en el caso Arroz Verde, se basó en la declaración rendida por la exasistente del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez y el contenido de un cuaderno de 38 páginas en el que, supuestamente, se detalla cómo Mera recibió recursos de Odebrecht para gastos de campaña.

En el cuaderno también se menciona a Vinicio Alvarado, exsecretario de la administración, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas. El primero no se ha presentado a declarar en la Fiscalía; y, la segunda usa grillete y debe presentarse todas las semanas en la Corte Nacional.

Noticias relacionadas