Miércoles, 24 de abril de 2024

Justicia revierte habilitación de rutas y frecuencias interprovinciales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 7:19

La ANT apeló la decisión de dos juezas de Santo Domingo y Santa Elena, que dictaron medidas cautelares para permitir la libre circulación de 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte.

La CTE refuerza controles a los buses al llegar a la Terminal Terrestre de Guayaquil, durante diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

9 Feb 2022 - 7:19

La CTE refuerza controles a los buses al llegar a la Terminal Terrestre de Guayaquil, durante diciembre de 2021. - Foto: Teresa Menéndez

La ANT apeló la decisión de dos juezas de Santo Domingo y Santa Elena, que dictaron medidas cautelares para permitir la libre circulación de 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte.

La Unidad Judicial de Manglaralto revirtió la medida cautelar que el 21 de enero de 2022, dio paso para que rutas y frecuencias del transporte público operen libremente por las vías del país.

Se trata de las 302 rutas y 1.632 frecuencias que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) suspendió en diciembre de 2021, con base en informes técnicos y jurídicos que daban fe de que habían sido entregadas irregularmente.

A finales de enero, dos juzgados, uno de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y otro de Santa Elena, otorgaron medidas cautelares a dichas operadoras de transporte para que sigan operando en las rutas y frecuencias entregadas en pandemia.

A principios de febrero, el juzgado de Santo Domingo dio la razón a la ANT y revocó su decisión, y el 8 de febrero, lo hizo la Unidad Judicial de Maglaralto.

Con esta decisión, las rutas y frecuencias vuelven a estar suspendidas, de manera indefinida.

El director jurídico de la ANT, César Gárate, explicó que el juez hizo una excepción en el caso de la Cooperativa Manglaralto, que podrá seguir operando en sus rutas y frecuencias ordinarias hasta el 2 de marzo.

El director Ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, destacó desde Santa Elena que esta medida permitirá mantener el orden en las vías del país.

“Con esta lucha que hemos llevado junto con nuestros directores provinciales estamos salvando vidas, es una decisión histórica”, resaltó.

La ANT trabaja en el Plan nacional de rutas y frecuencias que normará recorridos y horarios de todas las operadoras del país. Esta herramienta estará lista en marzo.

Gremios de transportistas y representantes de los usuarios de buses a nivel nacional mostraron su apoyo en los exteriores del juzgado de Santa Elena.

También le puede interesar: