Sábado, 20 de abril de 2024

Las autoridades centran sus miradas en Guayaquil y Babahoyo por el coronavirus

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 12:39

Tras el anuncio del primer caso de coronavirus en Ecuador este 29 de febrero de 2020, ciudadanos de Guayaquil se acercaron a las farmacias para comprar mascarillas.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Feb 2020 - 12:39

Tras el anuncio del primer caso de coronavirus en Ecuador este 29 de febrero de 2020, ciudadanos de Guayaquil se acercaron a las farmacias para comprar mascarillas. - Foto: Cortesía

El interés está en esos dos cantones de la Costa debido a que son lugares donde estuvo la paciente antes de ser diagnosticada con la cepa Covid-19.

Hay poca información sobre los movimientos de la ciudadana ecuatoriana desde el 14 de febrero, cuando llegó a Guayaquil, proveniente de Madrid, España.

Ella dio positivo con la cepa Covid-19 (coronavirus) y su confirmación fue anunciado este sábado, 29 de febrero de 2020. Es decir, 15 días después del arribo al país de la paciente.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Catalina Andramuño dijo que desde que la paciente presentó síntomas en su salud se siguieron los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud para tratar el virus.

¿Quién es la paciente? Las autoridades del Gobierno no han detallado su lugar de residencia ni en qué hospital se encuentra por "temas de seguridad".

De manera extraoficial trascendió que la ciudadana contagiada con el coronavirus es oriunda de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.

En consecuencia, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter anunció la suspensión de eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo para evitar el contagio del virus.

Al mismo tiempo, las autoridades activaron sus redes sociales para hacer un llamado de calma a la ciudadanía.

Por ejemplo, el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, pidió calma y anunció que dispuso un intenso control en los precios de las mascarillas y gel antibacterial para evitar la especulación.

Pero la reacción ciudadana fue otra. Luego del anuncio del primer caso de coronavirus, ciudadanos de Guayaquil se concentraron en farmacias para adquirir mascarillas, gel antibacterial y alcohol antiséptico.

Reacción municipal

Las Municipalidades de Guayaquil y Babahoyo reaccionaron tras conocer sobre el primer caso de coronavirus en el país.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emitió un mensaje a la ciudadanía con varias recomendaciones, entre ellas, que no visiten lugares masivos y que usen mascarillas.

https://www.instagram.com/p/B9KLOqGgdv3/?igshid=11xmqogd8nhi4

Mientras que el alcalde de Babahoyo, Carlos Germán, pidió a la ciudadanía que solo reciban información de fuentes oficiales sobre el coronavirus.

https://twitter.com/DrCarlosGerman1/status/1233821306686234626