Martes, 23 de abril de 2024

Manuel Merino jura como el nuevo presidente de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2020 - 12:26

El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes 10 de noviembre de 2020 como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

Manuel Merino Perú

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2020 - 12:26

Manuel Merino saluda a la guardia de honor, tras juramentar como presidente interino de Perú, el 10 de noviembre de 2020. - Foto: Reuters

El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes 10 de noviembre de 2020 como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

El primer vicepresidente del Congreso Luis Valdez fue quien tomó el juramento a Merino, quien es el vigente presidente de la Cámara, en el hemiciclo del palacio legislativo y le colocó la banda que lo identifica como jefe de Estado.

Merino asume la Presidencia hasta el 28 de julio de 2021, en que entregará el poder al mandatario que resulte electo en los comicios generales convocados para el 11 de abril de 2021. 

El nuevo mandatario juró "por Dios, la patria y todos los peruanos" que ejercerá "fielmente el cargo de presidente de la República para completar el cargo del periodo 2016-2021" para el que fue elegido originalmente el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

A Kuczynski, que renunció al cargo después de ser denunciado por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, le sucedió su vicepresidente Martín Vizcarra en 2018, quien fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral permanente" a raíz de una denuncia de presunta corrupción cuando fue gobernador regional hace seis años.

Merino es un empresario con estudios en Agronomía, que nació hace 59 años en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

Pugna entre Ejecutivo y Legislativo

Tras ser electo en los comicios legislativos extraordinarios de enero pasado, convocados después de que Vizcarra disolviera el anterior parlamento, Merino fue nombrado presidente del Congreso este 16 de marzo, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19.

El legislador presidió una lista multipartidaria integrada por Luis Valdez, de la centrista Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú, y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú.

Al asumir el cargo, aseguró que el Congreso debía "recuperar y fortalecer la confianza ciudadana" y que, por ese motivo, los legisladores tenían que "dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz".

Sin embargo, desde el comienzo de su gestión se mantuvo la crisis política generada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo que llevó a Vizcarra a disolver el anterior parlamento.

Esta crisis desencadenó en septiembre de 2020 en un primer pedido de destitución de Vizcarra por sus presuntos vínculos con la contratación irregular del cantante Richard "Swing" Cisneros en el Ministerio de Cultura.

A pesar del duro enfrentamiento, esa solicitud fue finalmente rechazada por el pleno legislativo, en gran parte con el argumento de que se debía mantener la estabilidad del país en medio del impacto de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en esa decisión también influyó la revelación de que, antes de esa votación, Merino había buscado comunicarse con altos mandos de las fuerzas armadas para intentar contar con su apoyo a un eventual gobierno suyo.