Martes, 16 de abril de 2024

Mercedes Aráoz deja el cargo de presidenta interina en Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 6:55

Mercedes Araoz

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 6:55

Mercedes Aráoz renunció a sus dos cargos en el gobierno peruano: la segunda Vicepresidencia y la Presidencia interina del país. - Foto: EFE

La razón fundamental de la renuncia, según Aráoz, es que se ha roto el orden constitucional en su país. El Ejecutivo peruano reiteró que en enero de 2020 se convocará a nuevas elecciones legislativas.

El cargo de Presidenta le duró un día. Mediante un comunicado en Twitter, Mercedes Aráoz informó de su renuncia irrevocable a la presidencia.

Aráoz también abandonó el cargo de segunda vicepresidenta, que ostentaba durante el gobierno del mandatario Martín Vizcarra.

En una carta que dirigió al titular del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, la política peruana indicó que su decisión se debe a que "se ha roto el orden constitucional" en el país.

Aráoz agregó que espera que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo".

Según la exvicepresidenta, no existen las condiciones mínimas para ejercer el cargo que le dio el Congreso el pasado 30 de septiembre.

En esa fecha, una facción del Legislativo declaró la suspensión temporal de Vizcarra por "incapacidad mental", y nombró a Aráoz.

Por otra parte, el Ejecutivo reiteró que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero de 2020, luego de que Vizcarra disolvió el Congreso.

Noticias relacionadas