Jueves, 28 de marzo de 2024

Hernández: "Las fuerzas del Estado deben actuar con humanidad"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 8:04

El ministro de Defensa, Luis Hernández, explicó que en el proyecto de ley de seguridad, enviado a la Asamblea Nacional, se regula el uso progresivo de la fuerza.

Ministro de Defensa, Luis Hernández, en un acto de conferencias en la ESPE, el 21 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2022 - 8:04

Ministro de Defensa, Luis Hernández, en un acto de conferencias en la ESPE, el 21 de enero de 2022. - Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Hernández, explicó que en el proyecto de ley de seguridad, enviado a la Asamblea Nacional, se regula el uso progresivo de la fuerza.

El uso progresivo de la fuerza es un tema en el que le pone énfasis el Gobierno Nacional. De allí que en las reformas a leyes, en materia de seguridad, se incorporó el término "humanidad".

"Las fuerzas del Estado tienen que actuar con humanidad, el entrenamiento que tiene, la forma de usar las armas, absorber la violencia y no recurrir al primer indicio de violencia, por leve que sea, a un extremo como es el uso de armas letales", explicó el ministro de Defensa, Luis Hernández, en entrevista con Ecuavisa.

Para el ministro, hay que tener la proporcionalidad del uso de la fuerza. "No podemos tener los mismos medios de una forma indiscriminada que utiliza la delincuencia, tenemos que tener orden en el empleo de la fuerza, humanidad".

"Cuando se actúa con humanidad, significa que para usar la fuerza se debe saber las consecuencias, tiene que ser una fuerza de forma discriminada, no indiscriminada", insistió.

No obstante, agregó, cuando existan grupos violentos se responderá también con violencia, pero siempre de forma controlada.

Según Hernández, las Fuerzas Armadas deben adaptarse a las circunstancias y que la complementariedad con la Policía Nacional será reforzada a través de procedimientos que permitan un uso efectivo de militares con nuevas normas y procedimientos.

Estas son parte de las reformas que el Gobierno plantea a la ley de Uso Progresivo de la Fuerza, mediante su proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de Fuerza Pública.

"Todo esto se va a implementar para que sea una ley y va a ayudar a todo este concepto de tener las herramientas para luchar contra la inseguridad, crimen organizado y narcotráfico", explicó Hernández.

El ministro recordó que el sector de defensa cuenta con un presupuesto de USD 1.600 millones y que la mayor parte se invierte en sueldos.

"El dinero que se asigna para actividades de operación, de inversión y de mejoramiento de tecnología de equipos no es el que se realmente se desearía para este tipo de fines", dijo.

Recordó que el Ejército dispone de 22.000 efectivos, de los cuales 2.000 están infectados con Covid-19, frente a los 53.000 policías, para la seguridad del país.