Jueves, 28 de marzo de 2024

Ómicron se expande a "un ritmo nunca visto antes", advierte OMS

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 8:45

Ante la presencia de la variante ómicron, la OMS insiste en que es prioritario que las dosis de las vacunas anticovid lleguen a las poblaciones, antes que suministrar la dosis de refuerzo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 8:45

Jornada de vacunación en Australia el 15 de diciembre de 2021. - Foto: EFE

Ante la presencia de la variante ómicron, la OMS insiste en que es prioritario que las dosis de las vacunas anticovid lleguen a las poblaciones, antes que suministrar la dosis de refuerzo.

La variante del Covid-19, ómicron, detectada en 78 países, uno de ellos Ecuador, se expande "a un ritmo nunca visto en ninguna de las cepas anteriores", alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que, probablemente, ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada.

"Un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados".

Tedros Adhanom Ghereyesus, director general de la OMS

Insistió en que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por todos los medios, incluyendo el uso de mascarillas, evitar lugares concurridos, buena ventilación e higiene de manos.

Vacunas, la prioridad

Es prioritario que las vacunas anticovid lleguen a poblaciones que aún no han recibido la primera pauta, antes que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización, reiteró el director de la OMS.

"La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad", señaló, e indicó que la variante ómicron es más contagiosa que las anteriores.

Tedros advirtió que estas campañas se están lanzando "incluso aunque no hay todavía evidencias sobre la efectividad de las dosis de refuerzo contra la nueva variante".

Agregó que estas medidas pueden repetir los problemas de acumulación excesiva de vacunas en determinados países mientras en otros no llegan estos fármacos.

El Ministerio de Salud Pública confirmó, la noche del 14 de diciembre de 2021, el primer caso de ómicron en Ecuador. Se trata de un ingeniero, de 48 años, quien retornó de Sudáfrica y se encuentra en aislamiento, en un hotel de Quito.

El contagiado tiene las dos dosis de la vacuna y presenta síntomas leves, agregó la entidad.

Previo al anuncio, el COE Nacional adoptó nuevas medidas de restricción, entre ellas la prohibición de quema de monigotes y actos religiosos masivos en espacios públicos, a propósito de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En Ecuador, 12 millones de personas se han inoculado con el esquema completo, mientras que 710.000 ya recibieron las dosis de refuerzo.