Miércoles, 24 de abril de 2024

La OMS advierte que la vacunación no es el final de la pandemia

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 10:05

La OMS advierte que "el riesgo de volver al confinamiento es muy real"

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 10:05

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa, el 6 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Gran Bretaña aprobó la vacuna contra Covid-19 de Pfizer el 2 de diciembre, lo que generó esperanzas de que los países vuelvan a la normalidad. El 10 de diciembre, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) analizará los datos de este fármaco.

A casi un año de que el mundo conoció de la existencia del Covid-19 en Wuhan, China; la población mundial mira con optimismo la aprobación de las vacunas que contrarresten su impacto.

Sin embargo, al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, "le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia ha terminado."

"Las vacunas no equivalen a cero Covid-19" agrega el director del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Mike Ryan.

Indica además que "las vacunas y la vacunación son herramientas importantes y poderosas al conjunto de herramientas que tenemos, pero por sí solas, no harán el trabajo."

Ambos expertos de la OMS advierten que la vacuna debe ser parte de una estrategia de salud pública existente en cada país. Es decir, debe complementarse a la disciplina ciudadana, la higiene, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

"Debemos reconocer que la vacuna no estará con todos a principios del próximo año" menciona Ryan. Se tiene previsto que la oferta sea muy limitada en la etapa inicial de entrega.

Por lo que la OMS recomienda a los países empezar a inmunizar a los trabajadores de la salud y de centros de atención social, y a los adultos mayores de 60 años.

En los próximos días, dos vacunas prometedoras podrían recibir la autorización de uso de emergencia de la agencia FDA en Estados Unidos. Una de ellas es la fabricada por la farmacéutica Pfizer.

De esa manera, unos 20 millones de estadounidenses podrían vacunarse este año, lo que ayudaría a detener el virus en el país más afectado del mundo.

Noticias relacionadas