Martes, 23 de abril de 2024

Inicia en Rusia la campaña de vacunación contra el Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 11:39

Vacunación

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2020 - 11:39

Dosis de la vacuna producida por Rusia, Sputnik V, el 20 de agosto de 2020. - Foto: EFE

Hasta ahora, la vacuna rusa Spútnik V había sido administrado únicamente a militares y voluntarios, en el marco de las pruebas clínicas.

El comienzo de las vacunaciones en Rusia este 5 de diciembre coincidió con un nuevo récord de contagios de Covid-19. Se detectaron 28.789 nuevos casos en 24 horas.

La primera ciudad donde arranca la campaña es la capital Moscú, que tiene habilitados 70 policlínicos. A estos lugares pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, médicos, enfermeros o trabajadores sociales.

Por otra parte, la vacunación es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios estatal.

Todo el procedimiento lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un período de observación de media hora.

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas.

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el Gobierno prevé vacunar a siete millones de personas.

Pero hay cierta resistencia entre la población. Un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, indica solo el 9 % de los rusos está decidido a vacunarse, mientras que el 80 % restante manifiesta reticencias.

La vacuna actual utiliza como vector un adenovirus humano y fue desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Tiene una eficacia de más del 95 %, de acuerdo con sus creadores, y el precio de las dos dosis es de USD 20.

Noticias relacionadas