Viernes, 29 de marzo de 2024

Oxfam advierte sobre una desigualdad creciente en el planeta

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Ene 2020 - 9:46

Oxfam

Autor: EFE

Actualizada:

20 Ene 2020 - 9:46

El reporte de Oxfam se utilizará en algunos de los eventos del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). - Foto: Reuters

La ONG asegura que 2.153 millonarios acumulan más riqueza que 4.600 millones de personas.

La desigualdad económica está fuera de control. Así lo denuncia un informe de la ONG Oxfam, el cual asegura que 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo.

El reporte se publicó previo a la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. A esa cita asiste la élite empresarial global que estará representada por 1.700 ejecutivos.

Oxfam denuncia que casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos.

Y advierte que buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro. Solo basta con que ocurra una enfermedad o una mala cosecha.

Las  mujeres, más afectadas

Oxfam asegura que la desigualdad económica "está construida sobre la desigualdad de género". Por ello la mayoría de personas en lo más bajo de la pirámide social son mujeres.

Ellas suelen realizar los trabajos más precarios, peor pagados o que simplemente no son remunerados. Mujeres y niñas dedican 12.500 millones de horas diarias a este fin, y además son invisibles en los mercados laborales.

El reporte también señala que aproximadamente una tercera parte de las grandes fortunas proviene de herencias, "lo que ha dado lugar a una nueva aristocracia que debilita la democracia".

Oxfam revela que sólo el 4% de la recaudación fiscal mundial procede de lo impuestos sobre la riqueza. "Hay estudios que demuestran que las grandes fortunas eluden hasta el 30 % de sus obligaciones fiscales", concluye.

Noticias relacionadas