Viernes, 26 de abril de 2024

Perú renueva su gabinete ministerial entre pedidos de renuncia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2022 - 7:43

El presidente Pedro Castillo intentó aliviar la aguda crisis política que afronta su Gobierno, con la designación de un nuevo gabinete de ministros, el cuarto en seis meses de gestión.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, en una ceremonia la noche del 8 de febrero de 2022, en Palacio de Gobierno.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2022 - 7:43

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, en una ceremonia la noche del 8 de febrero de 2022, en Palacio de Gobierno. - Foto: Presidencia de Perú

El presidente Pedro Castillo intentó aliviar la aguda crisis política que afronta su Gobierno, con la designación de un nuevo gabinete de ministros, el cuarto en seis meses de gestión.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó aliviar la aguda crisis política que afronta su Gobierno, con la designación de un nuevo gabinete ministerial. Se trata del cuarto en poco más de seis meses de gestión.

Esto, mientras la oposición política suma cada vez más voces a favor de su renuncia.

Castillo encargó la jefatura del Consejo de Ministros al abogado Aníbal Torres, el hasta ahora ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Torres reemplaza al polémico congresista Héctor Valer, quien renunció luego de cuatro días de asumir el cargo, presionado por las denuncias de violencia familiar en su contra.

El flamante ministro fue el principal asesor legal del partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo al poder.

El juramento del gabinete ministerial se realizó en una ceremonia, celebrada la noche del 8 de febrero de 2022, en el Palacio de Gobierno de Lima.

En total, Castillo tomó juramento a seis nuevos ministros y ratificó a otros 12.

Con este nuevo intento de apaciguar los cuestionamientos de la opinión pública y la confrontación política, Castillo ya acumula 21 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de nueve días de promedio, a las puertas de cumplir 200 días al frente del país.

La remodelación del gabinete ministerial comprendió Salud, donde juró el médico cirujano Hernán Condori; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la designación de la activista feminista Diana Miloslavich; y de Justicia y Derechos Humanos, asumido por Ángel Yldefonso.

Castillo también hizo cambios en las carteras de Energía y Minas, donde asumió Carlos Palacios; en la de Desarrollo Agrario y Riego, con el congresista oficialista y docente Óscar Zea, y en la del Ambiente, con el investigador Modesto Montoya.

En cambio, Castillo ratificó a los titulares de los 12 despachos restantes, entre ellos Alfonso Chávarry, en Interior, y José Luis Gavidia, en Defensa.

Varios congresistas de la oposición expresaron a través de las redes sociales su rechazo a la designación de Torres, cuestionando la promesa que hizo Castillo de conformar, esta vez, un gabinete "más participativo y de ancha base".

Esta remodelación del gabinete fue la respuesta del jefe de Estado a la severa crisis política que comenzó la semana pasada, con la salida de Mirtha Vásquez, de la presidencia del Consejo de Ministros, y el posterior nombramiento de Héctor Valer al frente del gabinete.

El propio gobernante emitió el lunes un comunicado en el que aseguró que su compromiso sigue “firme” y “con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026”, cuando termina su mandato.

Noticias relacionadas