Jueves, 25 de abril de 2024

Gabinete ministerial de Perú se resquebraja en medio de críticas y renuncias

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 0:03

El presidente Pedro Castillo, en un mensaje a la nación, anunció la recomposición de su tercer gabinete a poco mas de medio año de asumir su mandato.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 0:03

El presidente peruano Pedro Castillo junto al exministro Héctor Valer, el 1 de febrero de 2022. - Foto: EFE

El presidente Pedro Castillo, en un mensaje a la nación, anunció la recomposición de su tercer gabinete a poco mas de medio año de asumir su mandato.

La última crisis de gabinete en Perú ocurre tras la renuncia del primer ministro, Héctor Valer, quien el sábado 5 de febrero entregó el cargo al presidente Pedro Castillo.

Valer, un legislador conservador, sale en medio de una ola de criticas por denuncias de haber golpeado a su hija y a su difunta esposa, según reportes policiales difundidos por varios medios locales. El funcionario ha negado las acusaciones.

"Acepto la derrota ametrallado por los periódicos que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha de Perú", dijo Valer.

Con su renuncia Valer se ha convertido en uno de los más breves funcionarios de las últimas cuatro décadas en el país y del gabinete de Castillo.

La dimisión es el corolario de una serie de tropiezos en la composición del equipo ministerial del actual Mandatario peruano.

Cambios de gabinete en menos de un año 

Valer, un abogado especializado en derecho penal y actual congresista, había jurado apenas el pasado 1 de febrero en el cargo. Reemplazó a la abogada Mirtha Vásquez, quien renunció a su vez tras la salida del exministro del Interior Avelino Guillén.

Debido a estas abruptas renuncias, el presidente Castillo anunció que conformará un nuevo gabinete ministerial. Se trata del tercer cambio desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021, es decir en menos de un año en el poder.

En su mensaje a la nación del viernes, Castillo dijo que Perú "ha vivido en un enorme enfrentamiento" político en los últimos años y, por ese motivo, no se puede "seguir en lo mismo".

Castillo no mencionó cuando se conocería los nombres de sus nuevos ministros, conformado por 19 funcionarios incluyendo al primer ministro.

No es el único escándalo 

Partidos de oposición, grupos de derechos humanos, feministas, indígenas y hasta el propio partido oficialista ya habían pedido la salida del primer ministro Valer.

También han solicitado la renuncia de otros miembros del gabinete, como el ministro de Ambiente, Wilber Supo, un profesor de geografía sin experiencia en temas medioambientales mientras el Gobierno encara un derrame de petróleo.

Y el escándalo de Valer no es el único, puesto que el Ministerio del Interior vive su propia crisis.

Desde el año pasado, esta Cartera afronta una inestabilidad constante y el 28 de enero de 2022 renunció el tercer ministro de Interior en la era Castillo.

Se trató de Avelino Guillén, quien dijo que abandonaba el cargo como "protesta a una serie de ascensos y bajas en la Policía peruana".

Por la Cartera del Interior también pasó Juan Carrasco, actual ministro de Defensa, y quien fue cuestionado por presuntamente no dejar su puesto como fiscal antes de llegar al gabinete nacional.

En su lugar asumió entonces Luis Barranzuela, pero permaneció en esa posición menos de un mes. Salió luego de que el país conociera que violó las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia tras celebrar una fiesta privada.

El periodo presidencial de Castillo sigue acumulando crisis, y ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una moción para intentar destituirlo.

Noticias relacionadas