Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador pidió asistencia internacional en el caso de sobornos de Vitol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 7:30

Personal de Petroecuador durante una visita técnica a la Refinería de Esmeraldas, en marzo de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 7:30

Personal de Petroecuador durante una visita técnica a la Refinería de Esmeraldas, en marzo de 2019. - Foto: Petroecuador

Según el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, la empresa pública tiene la total predisposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado para la provisión de la información pertinente a este caso.

Petroecuador solicitó asistencia penal internacional a la Fiscalía General del Estado el 16 de diciembre.

Esto, con la finalidad de contar con mayor información dentro de la investigación que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de representantes de Vitol Inc. por sobornar funcionarios ecuatorianos.

La solicitud la realizó Gonzalo Maldonado, gerente general de Petroecuador, a través de procuradores judiciales.

Según dijo Maldonado Petroecuador tiene la total predisposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado para la provisión de la información pertinente a este caso.

"Al tratarse de un presunto delito que atentaría contra la eficiente administración pública es indispensable tomar acciones para evitar perjuicios para el Estado y para EP Petroecuador", dice un comunicado de Petroecuador.

El 3 de diciembre, Vitol aceptó el pago de una multa de USD 135 millones por sobornar a funcionarios no solo de Ecuador, sino también de Brasil y México.

En el caso de Ecuador, se trató de contratos para comprar a Petroecuador cargamentos de fuel oil por fuera del esquema de licitaciones de la empresa petrolera ecuatoriana. Esto, usando como fachada una supuesta empresa estatal y aprovechando que la legislación ecuatoriana permite celebrar contratos directos entre empresas estatales.

Según documentos del la Corte del Distrito Este de Nueva York, la pieza clave en el esquema era un ejecutivo mexicano de Vitol en Houston, Javier Aguilar.

También le puede interesar: