Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno destinará USD 9 millones para reforzar a la Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 17:00

Tras la reciente masacre en el sur de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado del Viceministro del Interior hasta la ciudad para coordinar labores de seguridad. Además nombró a un nuevo Comandante de la Policía.

Las autoridades de Guayas y los jefes policiales junto al presidente Guillermo Lasso, el 23 de enero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2022 - 17:00

Las autoridades de Guayas y los jefes policiales junto al presidente Guillermo Lasso, el 23 de enero de 2022. - Foto: Cortesía

Tras la reciente masacre en el sur de Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso dispuso el traslado del Viceministro del Interior hasta la ciudad para coordinar labores de seguridad. Además nombró a un nuevo Comandante de la Policía.

Guayaquil y otros cantones del país como Sucumbíos y Esmeraldas han atravesado una semana violenta, con homicidios, robos y sicariatos. Solo en la primera ciudad se contabilizaron 19 crímenes entre el lunes 17 y sábado 22 de enero de 2022.

La más reciente masacre ocurrió en el sector denominado Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, donde un grupo de hombres armados disparó contra varias personas que estaban en una cancha. Mataron a cinco personas e hirieron a otros nueve.

Además, en la noche del sábado un hombre murió asesinado tras varios disparos mientras comía junto a su pareja en un concurrido restaurante del norte de la ciudad.

Tal es la gravedad de los hechos que el presidente Guillermo Lasso convocó a una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas. Hasta la ciudad también llegaron autoridades de los ministerios de Defensa y de Gobierno.

Lasso anunció varias acciones para frenar el crimen transnacional y las muertes violentas en Guayaquil, hechos a los que calificó como de "profunda preocupación y un gran desafío".

Según el Gobierno, el tráfico de drogas en el puerto de Guayaquil se ha reducido casi a cero, debido a la instalación de un Centro de Inteligencia Antinarcóticos a cargo de la Policía.

Además, en estas tres semanas de enero se ha incautado 15 toneladas de droga, el triple que la cantidad decomisada el mismo periodo en 2021.

Pero todos estos logros, dijo Lasso, han creado guerras entre las mafias que "antes actuaban sin presencia del Estado".

Por ello, el Gobierno destinará USD 9 millones del presupuesto general del Estado para reforzar a la Policía y luchar contra el crimen organizado.

Además el Presidente dispuso movilizar al viceministro de Interior, Max Campos, hasta Guayaquil. "Concretamente al Cuartel Modelo para que haga centro de sus operaciones y dirija la seguridad ciudadana", señaló el Mandatario.

Otra de las medidas anunciadas será trasladar 1.100 policías adicionales hacia la ciudad, que se sumarán a los existentes y reforzarán las operaciones contra la delincuencia.

En tanto que el Ministerio de Defensa coordinará diversos operativos junto a la Policía, los cuales empezaron desde la tarde de este domingo 23 de enero.

Reformas legales 

El Primer Mandatario también enviará un proyecto de ley a la Asamblea, cuyo fin es autorizar el uso progresivo de la fuerza. "Con esto se respaldará a los policías y militares, siempre dije que estaremos del lado de la fuerza pública", señaló Lasso.

El proyecto reformará varios cuerpos legales y se adaptará a la lucha contra el crimen transnacional. Uno de los cambios será en la Ley de Seguridad Pública, con la finalidad de mejorar la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Policía.

Además, Lasso adelantó que el proyecto de ley incluirá una reforma para que los servidores policiales y militares tengan patrocinio legal, cuando enfrentan juicios en el cumplimiento de sus funciones.

Y también se planteará la creación del delito de terrorismo en las cárceles.

El general Carlos Fernando Cabrera fue designado comandante General de la Policía Nacional. Guayaquil, 23 de enero de 2022.

El general Carlos Fernando Cabrera fue designado comandante General de la Policía Nacional. Guayaquil, 23 de enero de 2022. Policía Nacional.

En la parte final de la rueda de prensa, Lasso agradeció la labor de la general Tannya Varela al frente de la Policía Nacional. Por ello anunció que el nuevo comandante de la institución es el general Carlos Fernando Cabrera.

También le puede interesar: