Viernes, 29 de marzo de 2024

Salida de Yunda de alcaldía "tomará cierto tiempo", asegura Abad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2021 - 9:19

Concejales piden al alcalde Yunda que se aleje del cargo, ante la investigación por peculado que se sigue en su contra.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2021 - 9:19

El alcalde de Quito Jorge Yunda, durante una rueda de prensa, el 21 de enero de 2021, junto a la secretaria de Salus, Ximena Abarca. - Foto: Municipio de Quito

Concejales piden al alcalde Yunda que se aleje del cargo, ante la investigación por peculado que se sigue en su contra.

La eventual salida de Jorge Yunda de la alcaldía de Quito tomará algunos días más, aseveró el lunes 19 de abril el concejal Bernardo Abad.

Yunda es investigado dentro de un caso de peculado y además enfrenta un pedido de renuncia de un grupo de concejales, que consideran que la gestión del alcalde, desarrollada en medio de escándalos de su entorno, ha perjudicado a la ciudad.

"Va por lo menos para cierto tiempo, para ciertos días", respondió Abad a Ecuavisa cuando se le preguntó si era factible una remoción de Yunda de su cargo.

"No hay un proceso de destitución", anadió.

La semana pasada, luego de tres intentos fallidos, el Concejo Metropolitano de Quito debatió sobre los casos de corrupción que afectan al círculo íntimo del alcalde. Sin embargo, no se votó el exhorto para la renuncia de Yunda.

Abad señaló que otro de los caminos podría salir de parte de iniciativas de la ciudadanía, que busca la salida del alcalde.

"Si esta semana se presenta, tal cual lo ha denunciado un colectivo ciudadano, el pedido de remoción, podríamos estar definiendo, si cumple los requisitos de forma y fondo", sostuvo.

"Podría llegar al pleno del concejo en tal vez en unos 20 o 25 días", detalló.

Pero hasta que eso se produzca, está en medio la audiencia prevista para el 26 de abril, en la que un juez de la Corte Provincial determina si llama o no a Yunda a Juicio penal por peculado, en el caso relacionado con la compra de pruebas para Covid-19.

"Yo no entiendo cómo el alcalde ante su situación, ante el pedido de no solo un grupo de concejales sino de miles de personas en Quito, no toma la decisión digna de renunciar", finalizó Abad.

Noticias relacionadas