Viernes, 26 de abril de 2024

Colombia: segunda sentencia por el asesinato a equipo de El Comercio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jun 2021 - 12:38

Gustavo Angulo, alias 'Cherry', fue sentenciado por la justicia colombiana a 28 años de cárcel por el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico de El Comercio en 2018. Es el segundo fallo por este caso en ese país.

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jun 2021 - 12:38

El 19 de abril de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Quito, para exigir una respuesta del Estado frente al secuestro del equipo periodístico. - Foto: @nosfaltan3

Gustavo Angulo, alias 'Cherry', fue sentenciado por la justicia colombiana a 28 años de cárcel por el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico de El Comercio en 2018. Es el segundo fallo por este caso en ese país.

La Fiscalía de Colombia informó el 11 de junio de 2021 sobre la sentencia. En ese proceso, las autoridades colombianas juzgan a los integrantes del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC, que opera en la frontera sur de Colombia, cerca de territorio ecuatoriano Ecuador.

El 26 de marzo de 2018, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico de Diario El Comercio, fueron secuestrados y posteriormente asesinados en cautiverio, por miembros de estos grupos delictivos.

Según las pruebas presentadas en el juicio, alias 'Cherry' se encargó de recibir al equipo periodístico de El Comercio en el lado colombiano de la frontera y luego trasladarlo hasta la ubicación de 'Guacho', quien dirigía el Frente Oliver Sinisterra.

Además, Angulo fue parte del primer anillo de seguridad que se encargó de custodiar al equipo de prensa durante el cautiverio.

En el proceso judicial, 'Cherry' aceptó su responsabilidad en el delito. Pactó un preacuerdo con la Fiscalía, que incluyó un acto de perdón y arrepentimiento con los familiares de las víctimas.

A través del colectivo Nos Faltan 3, que agrupa a familiares y amigos de las víctimas, se denunció que el acto de perdón no cumplió con su objetivo. Ya que 'Cherry' lo hizo solo por una formalidad y no mostró arrepentimiento.

Esta es la segunda sentencia por el caso que se da en Colombia. El 25 de marzo de 2021, Jesús Vargas Cuajiboy, alias 'Reinel', también fue sentenciado a 28 años de cárcel. 'Reinel' fue el custodio de los periodistas durante el secuestro.

Además, en ese país hay un tercer caso pendiente. Es en contra de Gustavo Ospina Hernández, alias 'Barbas', quien participó en la grabación de las pruebas de vida del equipo periodístico durante el secuestro.

Él fue liberado porque su prisión preventiva caducó y, aunque su liberación fue anulada por la Corte Suprema de Colombia, no ha sido recapturado. Todavía se espera la fecha de la audiencia para su juicio.

En Ecuador el caso sigue en investigación previa y no se ha formulado cargos contra nadie.

También le puede interesar: