Miércoles, 24 de abril de 2024

Colombia: 28 años de cárcel para implicado en asesinato del equipo de El Comercio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2021 - 18:22

El fallo se conoció en un tribunal penal colombiano, la tarde del 25 de marzo de 2021. El sentenciado es Jesús Vargas Cuajiboy, alias 'Reinel'.

Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", luego de su captura en 2018.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Mar 2021 - 18:22

Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", luego de su captura en 2018. - Foto: Fiscalía de Colombia

El fallo se conoció en un tribunal penal colombiano, la tarde del 25 de marzo de 2021. El sentenciado es Jesús Vargas Cuajiboy, alias 'Reinel'.

Este sería el primer responsable sentenciado por el caso. 'Reinel', quien está detenido desde julio de 2018, seguirá en prisión por 28 años y ocho meses. Él fue el custodio de las víctimas durante su secuestro.

Fue juzgado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir. Así lo confirmó a PRIMICIAS, Ángela Caro, abogada de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quien representa a las familias de las víctimas en el proceso.

Aunque este es un fallo de primera instancia, no podrá ser apelado. La sentencia es producto de un acuerdo entre la Fiscalía colombiana y la defensa del procesado.

Ambas partes acordaron la pena. Y también un acto de disculpas públicas para los familiares de las víctimas.

Ese acto se realizó a mediados de febrero en Colombia. Además de ofrecer disculpas públicamente, alias 'Reinel' respondió a los familiares de las víctimas algunas preguntas sobre lo que ocurrió durante el secuestro y posterior asesinato en cautiverio.

La sentencia se da a un día que se cumplan tres años del plagio. El 26 de marzo de 2018, Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) fueron secuestrados en Mataje, poblado fronterizo ecuatoriano. Luego de un mes de cautiverio, el equipo de prensa fue asesinado.

Además, en Colombia están pendientes otros dos juicios por este mismo caso. Mientras que en Ecuador hay un proceso que todavía está en etapa previa.


También le puede interesar: