Viernes, 29 de marzo de 2024

Siete personas fueron rescatadas en el cerro Fuya Fuya

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2020 - 16:11

Fuya Fuya

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2020 - 16:11

El GIR rescató a las personas que estaban reportadas como desaparecidas en el cerro Fuya Fuya. - Foto: Policía Nacional/Twitter

Las personas fueron encontradas en condiciones estables y, de inmediato, trasladadas en un helicóptero hasta la parroquia Atahualpa para su valoración médica.

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) rescataron a siete personas que estaban reportadas como desaparecidas en el cerro Fuya Fuya, situado en la provincia de Imbabura.

La alerta de la desaparición se reportó, el 12 de enero de 2002, a través del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), una vez que los excursionistas se dieron cuenta de que estaban perdidos y no podían encontrar el sendero para retornar a la Laguna Mojanda, desde donde iniciaron la caminata.

Los rescatistas iniciaron la búsqueda mediante las técnicas de barrido de la montaña y de "llamado y escucha", y lograron ubicar al grupo conformado por dos hombres, cuatro mujeres y un menor de edad.

Las personas que se extraviaron iniciaron una caminata al mediodía, razón por la cual, en unas horas la neblina en el cerro ocasionó que no puedan encontrar el sendero de regreso, según la Policía.

El teniente Jhonatan Vásquez, rescatista del GIR, quien estuvo a cargo del operativo de búsqueda, indicó que conoce el cerro Fuya Fuya, porque es parte de los trekking de "Montaña Segura" y eso ayudó a que puedan encontrar a las personas.

De igual manera el oficial recomendó a los excursionistas que programen sus salidas a las 06:00 de la mañana, para aprovechar la claridad del sol ya que en la montaña las condiciones climáticas son variantes.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que durante la tarde del 12 de enero, efectivos de la Unidad de Rescate Aéreo de la institución localizaron, rescataron y evacuaron, en su helicóptero, a tres personas extraviadas en el sector de San Antonio de Pichincha.

Desde el lugar, se trasladó a una mujer de la tercera edad a una casa de salud, según el Cuerpo de Bomberos.

Noticias relacionadas