Jueves, 25 de abril de 2024

Sobornos en Petroecuador: otro ecuatoriano se declara culpable en EE.UU.

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Ene 2020 - 18:00

venta spot

Autor: EFE

Actualizada:

23 Ene 2020 - 18:00

Foto referencial - Foto: Petroecuador, Flickr

Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró culpable de pagar sobornos por USD 4,4 millones a funcionarios de la petrolera estatal.

El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró culpable en una corte de Miami (EE. UU.) de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos por USD 4,4 millones a funcionarios de la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador, informó este jueves la Fiscalía estadounidense.

Cevallos Díaz, de 57 años, fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Cevallos admitió que cometió estos delitos entre 2012 y 2015 mediante el uso de empresas y bancos en Estados Unidos "para obtener y retener negocios" de Petroecuador.

El ecuatoriano también admitió que conspiró con otros para ocultar y promover los sobornos mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias con sede en Miami y comprando propiedades en esta ciudad de Florida para el beneficio de funcionarios de la petrolera estatal.

El caso de Cevallos involucra a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos como parte de una investigación más amplia en curso del Departamento de Justicia que involucra a Petroecuador.

Entre ellas, precisó la Fiscalía, hay exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.

En 2019, el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.

Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero.