Asesor financiero pagó coimas por USD 3 millones en Petroecuador

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic - 17:22

La red de corrupción en la que participó Frank Chatburn empezó a operar en 2013 en Petroecuador. - Foto: Cortesía

Asesor financiero pagó coimas por USD 3 millones en Petroecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic - 17:22

Frank Chatburn creó empresas fantasmas para pagar sobornos y asegurarse contratos en la estatal petrolera.

El asesor financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda fue condenado en Miami a tres años y seis meses de prisión

Chatburn fue operador de una red de sobornos para obtener contratos en Petroecuador.

El sentenciado llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. para declararse culpable de conspiración para lavar dinero.

Por ello guardará prisión en el sur de Florida desde el 10 de febrero próximo. Paralelamente participará en un programa de tratamiento contra la dependencia del alcohol y las drogas.

También se le decomisarán bienes y efectivo por más de USD 870.924.

Además de Chatburn hay otros nueve acusados por la justicia estadounidense de participar en un plan de sobornos y lavado de dinero en Petroecuador.

En este grupo hay exfuncionarios ecuatorianos, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros. Todos se han declarado culpables.

Trama de corrupción

Chatburn reconoció haber conspirado a partir de 2013 con una empresa de servicios para la industria petrolera.

De allí salieron tres millones de dólares en sobornos a funcionarios estatales ecuatorianos para obtener o mantener contratos con Petroecuador.

Estas coimas se hicieron a través de compañías fantasma y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá, la islas Caimán, Curazao y Suiza.

Para ocultar los pagos, Chatburn creó una empresa de papel en Panamá con cuentas bancarias suizas a nombre de funcionarios de Petroecuador.

El ahora sentenciado admitió otra conspiración para ocultar los sobornos que este recibía de la constructora brasileña Odebrecht.

Noticias relacionadas