Martes, 23 de abril de 2024

Telefónicas podrán invertir tributos en obras de conectividad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 8:56

Andrés Michelena

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 8:56

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, prometió que las tarifas de internet en el país bajarán. - Foto: Cortesía

La figura del devengamiento está contemplada en la reforma tributaria. Hasta el 80% de lo que las telefónicas pagan al Estado por el uso del espacio radioeléctrico financiará nueva infraestructura.

El ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena, defendió los cambios en la Ley de Telecomunicaciones contemplados en la reforma tributaria y que afectan a las telefónicas. En una entrevista televisiva, el funcionario aseguró que las modificaciones permitirán abaratar los costos de Internet en el país.

El titular de Telecomunicaciones explicó que uno de los cambios es el llamado “devengamiento”.

Se trata de un mecanismo para que las operadoras telefónicas financien nuevas obras de conectividad con los recursos que entregan anualmente al Estado por uso del espacio radioeléctrico.

Son USD 160 millones que pagan estas empresas anualmente. Michelena dice que hasta el 80% de esos recursos podrá invertirse para mejorar la conectividad de zonas rurales, carreteras y hospitales

Esa medida mejorará la competitividad del país pues los costos de Internet bajarán, dijo.

El funcionario explicó que durante los dos primeros años de vigencia del devengamiento son necesarias inversiones en infraestructura.

Posteriormente, ya no se requerirán grandes inversiones hasta que la tecnología 5G se masifique, probablemente dentro de cinco o siete años.

Internet barato

Michelena adelantó que este miércoles 27 de noviembre de 2019 el presidente Lenín Moreno presentará un plan para dotar de internet barato a 392 parroquias rurales del país.

Según el funcionario, en estos lugares, el servicio de Internet pasará de de costar USD 22 a USD 15. En diciembre la cifra se reducirá a USD 11 y en marzo de 2020 quedará en USD 9,50. La medida beneficiará a 500.000 ecuatorianos, dijo el ministro.

Además, adelantó que la empresa pública Celec se convertirá en proveedora de Internet, ya que usará los 5.800 kilómetros de fibra óptica con los que cuenta para ofrecer el servicio.

También se refirió al pago de impuestos para plataformas digitales y de streaming. Dijo que en Ecuador hay 400.000 abonados de Netflix que no están pagando IVA.

Esa situación, agregó, pone en desventaja a plataformas nacionales que ofrecen el mismo servicio. “Es necesario que la competencia genere ese equilibrio”, señaló.

Noticias relacionadas