Viernes, 26 de abril de 2024

Trabajadores portuarios contaminan contenedores con cocaína

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 0:04

Las ocho personas detenidas trabajaban como conductores, técnicos y operadores de grúas en el Puerto de Guayaquil. Según la Policía, intentaron contaminar con tres toneladas de droga un contenedor de banano con destino a Bélgica.

Ocho personas son llevadas al Cuartel Modelo de la Policía en Guayaquil, tras ser detenidas el 23 de febrero de 2022, por contaminar contenedores con droga.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2022 - 0:04

Ocho personas son llevadas al Cuartel Modelo de la Policía en Guayaquil, tras ser detenidas el 23 de febrero de 2022, por contaminar contenedores con droga. - Foto: Policía

Las ocho personas detenidas trabajaban como conductores, técnicos y operadores de grúas en el Puerto de Guayaquil. Según la Policía, intentaron contaminar con tres toneladas de droga un contenedor de banano con destino a Bélgica.

La contaminación de contenedores con droga arrastra a trabajadores del Puerto de Guayaquil. En un reciente operativo, la Policía detuvo a ocho personas dedicadas a esta actividad ilícita.

La investigación data del 18 de diciembre de 2021, cuando estos sujetos intentaron enviar tres toneladas con 775 kilos de cocaína en un contenedor de banano hacia Bélgica.

Dos conductores, cuatro técnicos que dan mantenimiento a los contenedores y dos operadores de grúas integraban la banda. La Policía realizó el operativo de captura el 23 de febrero de 2022.

Dos de los ocho aprehendidos tienen antecedentes penales por tráfico de estupefacientes, informó Víctor Zárate, comandante de Policía de la zona ocho.

Estos dos hombres tenían medidas cautelares. El 23 de enero de 2022, intentaron enviar 54 kilos de cocaína hacia el mismo destino internacional.

"Las organizaciones delictivas buscan reclutar a gente que trabaje en los puertos, por el acceso que tienen para contaminar los contenedores con droga", explicó a PRIMICIAS Karla Arteaga, jefa de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA).

Según Arteaga, antes las estructuras eran pirámides, ahora se organizan en células, cuyos integrantes no conocen a quiénes envían la droga.

"No podemos decir que pertenecen a una estructura fija, los contratan distintas bandas".

Karla Arteaga, jefa de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos.

Contenedores con droga en otros puertos

Ecuador tiene ocho puertos principales. Pero en Guayaquil operan los dos más grandes del país: Contecon y Posorja.

"El 85% de la contaminación de contenedores obedece al gancho ciego", indicó la jefa de la UIPA. La cocaína es camuflada en contenedores con carga legal.

Al ser Posorja un puerto con escáneres y otros equipos de última tecnología, es más difícil la contaminación.

Machala tiene otra modalidad, explicó Arteaga. Desde allí se envían cajas al granel, donde la carga ingresa al buque en palés, bajo cubierta.

Según la UIPA, las bandas escogen Bélgica por el costo de comercialización de la droga.

Dijo que el kilo de cocaína cuesta USD 1.900 en Ecuador. Este mismo kilo en Centroamérica bordea los USD 5.000; en Norteamérica los USD 20.000 y hasta USD 60.000 en países de Europa.

La Policía Antinarcóticos ha decomisado 36,9 toneladas en lo que va de 2022, a escala nacional. De esta cantidad, 9,9 toneladas se encontró en siete puertos del país.

Unos 354 millones de dosis fueron retirados del mercado nacional en 1.414 operativos con 1.567 detenidos. También 140 armas de fuego, 13.585 cartuchos y USD 87.725 en efectivo.

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