Miércoles, 24 de abril de 2024

Grupo táctico para combatir el narcotráfico en espacios fluviales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Ene 2022 - 0:04

La Dirnea incautó 13 toneladas de droga en más de 13.000 operativos a escala nacional. Sus esfuerzos se concentran en combatir la contaminación de contenedores.

Grupo de Guardacostas en un operativo de control en aguas de Esmeraldas, en 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

29 Ene 2022 - 0:04

Grupo de Guardacostas en un operativo de control en aguas de Esmeraldas, en 2021. - Foto: Cortesía Dirnea

La Dirnea incautó 13 toneladas de droga en más de 13.000 operativos a escala nacional. Sus esfuerzos se concentran en combatir la contaminación de contenedores.

El narcotráfico gana terreno en las calles y en los espacios fluviales. Solo en 2021, la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), incautó 13 toneladas de droga en más de 13.000 operativos a escala nacional.

La Policía Antinarcóticos decomisó 795 kilos de cocaína en 33 sacos de harina en el Puerto Marítimo de Guayaquil, el 31 de diciembre de 2021. Con este operativo, cerró el año con 210 toneladas de drogas incautadas en el país, 88 más que en 2020.

La mayoría de la droga iba destinada al tráfico internacional. Las organizaciones utilizan lanchas, embarcaciones o contenedores para sacar la mercancía desde la Costa ecuatoriana hacia países de Centroamérica, Norteamérica o Europa.

En otro operativo policial, en diciembre de 2021, un total de 3,7 toneladas de cocaína fue incautado dentro de dos contenedores de madera, en una terminal portuaria de Guayaquil. El cargamento estaba dirigido a Polonia y Dinamarca.

Ante estas alertas, la Armada del Ecuador creó un grupo de intervención táctica, con la finalidad de combatir el nacimiento de otro ilícito: la contaminación de contenedores en altamar.

"Es uno de los principales problemas que nos dan las organizaciones dedicadas al narcotráfico", indicó Sebastián Gallardo, jefe de Operaciones de la Dirnea.

En diálogo con PRIMICIAS, Gallardo señaló que este grupo táctico ha evitado la contaminación de contenedores y el abordaje de personas que se acercan a buques mercantes que salen del Puerto de Guayaquil. En 2021, hubo 13 intentos de abordaje.

El equipo está conformado por 16 guardacostas, capacitados en la Infantería de Marina sobre abordaje no cooperativo. Cubren la zona de Guayaquil, Playas y Posorja.

Adicionalmente, Ecuador es parte de la campaña naval multinacional Orión, de la Armada de Colombia. Sus tareas permitieron sumarse a otros países de América y Europa, en la lucha contra el transporte ilegal de drogas.

Puntos calientes y controles

Dentro del Golfo de Guayaquil, la Dirnea ha identificado más de 25 puntos calientes, distribuidos en el sur y oeste de Guayaquil, desde las Exclusas hasta Puerto Lisa.

Los controles se vuelven complejos en Guayaquil. Los ejes fluviales tienen una extensión de 11.711 kilómetros cuadrados, frente a los 344,5 de la urbe, 34 veces más que el área urbana de la ciudad.

La Dirnea tiene a su cargo 15 capitanías de puertos a lo largo del Litoral, la Amazonia y la región Insular.

Su contingente se une a la estrategia que anunció el Gobierno Nacional contra la inseguridad, derivada del narcotráfico y el microtráfico.

Los operativos de control marítimo se han intensificado "en los canales próximos al área urbana de Guayaquil, específicamente en el sur", aseguró Gallardo.

En lo que va de 2022, la Dirnea ha ejecutado 150 operativos. "Solo en este mes, recuperamos 16 motores y cuatro embarcaciones pesqueras de fibra; decomisamos cinco kilos de droga y 14 embarcaciones aprehendidas en pesca ilegal", agregó.

El presidente Guillermo Lasso habló de bandas delictivas que se disputan espacios como el de la Playita del Guasmo. Este sitio fue escenario de una masacre que dejó cinco muertos y 10 heridos, la noche del 21 de enero de 2022.

“… Es importante porque conecta con la salida hasta la boya 46, a efectos de cargar droga en los contenedores, ya saliendo del puerto”.

Presidente Guillermo Lasso, durante entrevista radial del 25 de enero de 2022.

Otros delitos en espacios fluviales

El mayor delito detectado es el robo de embarcaciones, de motores fuera de borda y de material utilizado para la pesca. Le siguen el robo de equipos de comunicaciones, pesca y camarón y tráfico de combustible.

El 30% o el 40% de las embarcaciones inspeccionadas no están registradas en la autoridad marítima, "sea porque las robaron o alteran sus datos para cometer actos ilícitos", detalló.

Aunque Gallardo reconoció que actualmente le ponen mayor atención a la contaminación de contenedores. Esto, porque tiene relación con otros delitos, como el robo de motores fuera de borda.

Recordó que la Marina no solo realiza operativos antidelincuenciales. También vela por la seguridad hidrocarburífera, la soberanía energética, la protección de recursos críticos en la zona económica exclusiva, aguas interiores y ejes fluviales.

Además protege la vida humana en el mar, mediante operaciones de búsqueda y rescate, mar territorial y zona contigua.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece varios delitos cometidos en espacios marítimos y fluviales, como el tráfico de combustibles o de migrantes.

El tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220. Allí se sanciona con desde un a 13 años de cárcel a quienes oferten, almacenen, intermedien, distribuyan, compren, vendan, envíen, transporten, tengan o posean drogas.

También le puede interesar: