Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso: "No puedo dar garantías de ganar la guerra contra el narcotráfico"

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Ene 2022 - 10:15

El presidente Lasso explicó cómo operan las bandas de narcotráfico en el sector de la Playita, escenario de una balacera el viernes. También habló de las reformas a la función Judicial.

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Ene 2022 - 10:15

Presidente Guillermo Lasso en entrevista con periodistas de Ecuador, en el palacio de Carondelet, el 25 de enero de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente Lasso explicó cómo operan las bandas de narcotráfico en el sector de la Playita, escenario de una balacera el viernes. También habló de las reformas a la función Judicial.

El presidente Guillermo Lasso se refirió a la seguridad en Guayaquil, 48 horas después de anunciar varias acciones encaminadas a reducir la ola de violencia en la ciudad.

Aunque reconoce que es un problema serio y que no es una pelea fácil, afirma que ya hay resultados, en estos ocho meses en el poder.

"En Guayaquil, hemos llegado a un control casi absoluto con sistemas de inteligencia, donde está saliendo cero droga desde el puerto", aseguró Lasso.

El mandatario explicó que producto de esta lucha contra el narcotráfico en el país, las bandas delictivas se disputan espacios como el de la Playita del Guasmo, escenario de una balacera, la noche del 21 de enero de 2022.

"... Es importante porque conecta con la salida hasta la boya 46, a efectos de cargar droga en los contenedores, ya saliendo del puerto", manifestó.

El presidente indicó que ahora el Estado "está presente en lugares que eran tierra de nadie". "No puedo ser irresponsable y decir que la vamos a ganar en tanto tiempo, lo que puedo garantizar es que daremos lucha frontal y el que Gobierno los va a enfrentar".

Lasso afirmó que en su Gobierno se está tomando decisiones para fortalecer a la Policía Nacional, institución que lucha contra el narcotráfico. A estas labores, se suman las Fuerzas Armadas, a través del control en las calles y en el cordón fronterizo.

Reuniones de Lasso con autoridades judiciales

El Presidente se refirió a las reformas a la Función Judicial, vía consulta popular, que permitan actuar con más celeridad contra quienes cometen actos de corrupción.

"Como todo ecuatoriano, yo también siento indignación porque quisiera ver mayores resultados del trabajo de la justicia", señaló.

De allí que mantuvo reuniones, la semana anterior, con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y con el Consejo de la Judicatura, sobre las reformas necesarias.

"Es un desafío, hay que tener mucho cuidado de hacerlo sin meterle mano a la justicia, pensando en la institucionalidad, y no en meter compinches, amigos o partidarios del Gobierno", insistió.

Anunció que se reunirá también con la Fiscalía y con ecuatorianos de la sociedad civil, especialistas en el tema, que ayuden en este proceso de reforma a la justicia, "sin que se meta mano con interés político, particular o personal".

Lasso aseguró que en este Gobierno, el poder judicial es independiente y que en sus ocho meses en funciones, en el régimen no han existido escándalos de corrupción.