Viernes, 26 de abril de 2024

Trump revuelve el avispero en Oriente Medio, extranjeros salen de Irán e Irak

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2020 - 17:30

qassim suleimani muerte

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2020 - 17:30

El tormentoso funeral de Qassem Soleimani. - Foto: Reuters.

Tras el ataque de Estados Unidos que mató a uno de los principales líderes militares de Irán, los precios del petróleo subieron, pero el ministro de Energía de Ecuador advierte que el país no se beneficiará porque tiene casi todo su crudo prevendido.

Noticia actualizada con declaraciones de Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con atacar 52 sitios en Irán si Teherán apunta a activos estadounidenses tras un operativo con un dron que mató al comandante militar iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí.

Sin mostrar signos de tratar de aliviar las tensiones generadas por el ataque que mató a Soleimani y a Abu Mahdi al-Muhandis en Bagdad, Trump emitió una severa amenaza a Irán en Twitter.

Crecen los temores a un nuevo y extendido conflicto en Oriente Medio.

Entre cánticos que exigían "muerte a Estados Unidos", miles de personas marcharon el sábado 4 de enero en en Irak para despedir al comandante iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí que murieron en un ataque aéreo de Estados Unidos.

El bombardero con drones, ordenado por el presidente Trump, ha reavivado el temor a un nuevo conflicto en Oriente Medio e hizo subir los precios del petróleo, lo cual en teoría beneficia a países exportadores de crudo, como Ecuador.

Pero el ministro de Energía, José Agusto Briones, dijo que "desgraciadamente ese incremento de precios en el mercado petrolero mundial no se traslada automáticamente a Ecuador porque nos dejaron prevendida la mayoría de nuestro petróleo".

Se refiere a los contratos de largo plazo con empresas estatales chinas como Unipec y Petrochina y la tailandesa PTT, con las que Ecuador comprometió la mayor parte de sus exportaciones de petróleo en contratos firmados durante el Gobierno de Rafael Correa.

Esos contratos no se liquidan a precios de mercado sino a través de una fórmula de precios bastante rígida.

Al borde del peligro

La embajada estadounidense en Bagdad instó a los ciudadanos estadounidenses a dejar Irak. Decenas de trabajadores de firmas petroleras abandonaron la ciudad sureña de Basora el viernes.

El operativo llevó a Washington y sus aliados, en su mayoría Arabia Saudita a Israel, a un peligroso límite en su confrontación con Irán y las milicias que ese país apoya en la región.

Mientras la multitud se manifestaba un cohete cayó dentro del complejo de la Zona Verde de Bagdad que alberga a la embajada estadounidense.

Otro cohete golpeó el vecindario cercano de Jadriya. Dos proyectiles más fueron disparados hacia la base aérea de Balad en la capital, aunque nadie resultó herido, dijo el Ejército iraquí en un comunicado.

Entre los dolientes había miembros de las unidades militantes que consideraban a Soleimani como un héroe. Llevaban su retrato durante la marcha.

Líder de la Guardia Revolucionaria

Soleimani, comandante de las legiones en el exterior de las Guardias Revolucionarias de Irán, murió durante un ataque de Estados Unidos a su caravana en el aeropuerto de Bagdad.

De 62 años de edad, Soleimani era el líder de las Fuerzas Quds de élite y el arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Esta influencia incluye la intervención de Irán en la guerra civil de Siria, en Líbano donde es aliado del grupo radical Hezbolá, y en Irak.

Gholamali Abuhamzeh, un alto comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, sugirió que la república islámica podría lanzar ataques contra embarcaciones militares en el Golfo Pérsico.

La Armada británica acompañará a las embarcaciones con bandera de Reino Unido que naveguen a través del Estrecho de Ormuz, por donde circula cerca de un 30% de la oferta mundial de petróleo, como una medida de protección tras la muerte de Soleimani.