Jueves, 25 de abril de 2024

Petróleo sube con fuerza tras ataque aéreo de Estados Unidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Ene 2020 - 16:26

general qassem soleimani

Autor: Reuters

Actualizada:

3 Ene 2020 - 16:26

El general Qassim Suleimani, en el centro, comandante de los cuerpos de seguridad revolucionarios de Irán. (C) the Quds Force - Foto: Reuters

Los precios del petróleo cierran la semana en sus niveles máximos en más de tres meses, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató a un comandante iraní, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio.

Este asesinato llevó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, a prometer venganza.

Los contratos futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, que sirven de referencia para los preciso de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, ganaron USD 1,87, o un 3,06%.

El WTI cerró la semana cotizado a USD 63,05 por barril, luego de dispararse hasta los USD 64,09, su techo desde abril del 2019.

"El mercado está intentando evaluar si veremos una interrupción en los suministros, sí es que lo hay", dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.

De acuerdo con Lipow, "Irán ya ha visto sus exportaciones reducirse a volúmenes mínimos, tienen poco que perder en temas de exportación de petróleo".

Las preocupaciones giraron hacia una posible represalia, en momentos en que estados Unidos envía cerca de 3.000 soldados adicionales a Oriente Medio como precaución.

Esto en medio de mayores amenazas a las fuerzas del país en la región, dijeron funcionarios de Washington.

Los precios del crudo también recibieron respaldo tras los datos que mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en su mayor nivel desde junio.

Una figura enigmática

Trump dijo que “Suleimani estaba preparando ataques inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero lo descubrimos y terminamos con él".

Según Trump, el ataque fue hecho "para detener una guerra, no para iniciarla".

Suleimani, de 62 años de edad, estuvo por detrás de la muerte de cientos de estadounidenses, manipuló la guerra civil en Siria y fue el autor intelectual de ataques militares contra Israel.

Era un maestro de espionaje temido y legendario en Oriente Medio, murió en un bombardeo el 2 de enero de 2019 cerca al aeropuerto de Bagdad, de acuerdo con el New York Times.